Viernes 17 de mayo 2024

Anmac: despidieron a cuatro trabajadores

Redaccion Avances 02/05/2024 - 11.05.hs

El ajuste del gobierno nacional sigue afectando a los trabajadores en La Pampa. En las últimas horas, echaron a un empleado de Anmac: era delegado gremial y tenía 12 años de permanencia en el organismo.

El gobierno de Javier Milei continúa con su política de desguace del Estado nacional en las distintas provincias y en La Pampa sumó en las últimas semanas cuatro despidos que llevan la cifra a casi 100 empleados pampeanos cesanteados en distintos organismo.

 

En las últimas horas, en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) fue despedido un trabajador que tenía la estabilidad laboral con 12 años de carrera en la dependencia.

 

La Anmac (ex Registro Nacional de Armas) se encarga de otorgar los permisos de portación de armas. Trabaja en el desarme de la sociedad civil, con la misión de registrar, fiscalizar y controlar toda la actividad con armas de fuego, explosivos y otros materiales.

 

“La Anmac estuvo tres meses casi sin tener funcionario a cargo a nivel nacional y cuando asumió el nuevo jefe, renuncié al cargo de delegado en la provincia como correspondía porque tengo otra pertenencia partidaria al actual gobierno y para que puedan poner a alguien de ellos”, dijo Ariel Otero, despedido en las últimas horas.

 

En ese organismo nacional, en abril ya fueron despedidos dos trabajadores y ahora se sumaron otros dos en las últimas horas. Además de Otero fue echado un trabajador del área de mantenimiento.

 

“En la primera tanda de abril fueron despedidas dos trabajadores, y ahora a mí en lo personal me mandaron una carta documento al correo electrónico el lunes 30 a las 18.45, pero recién la vi el miércoles a la noche. La desprolijidad fue total en todo, es tremendo”, agregó Otero.

 

Al plantear un panorama complejo en el organismo nacional y dar cuenta del plan de ajuste que lleva adelante la gestión de Javier Milei, advirtió que “en diciembre éramos siete trabajadores y hoy quedan nada más que tres”.

 

Otero, además, es delegado gremial de UPCN. “Son tan desprolijos que ni siquiera miraron eso, trabajo en el organismo desde hace 12 años con contrato en relación de dependencia”, advirtió.

 

Ajuste en todos lados

 

En la provincia, ya son casi 100 los trabajadores y trabajadoras despedidos por la gestión de La Libertad Avanza en distintos organismos nacionales, incluso alguno de ellos como el Inadi -Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo- quedó directamente acéfalo, sin gente.

 

El organismo que más despidos sufrió es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf): unos 38 trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional Primeros Años fueron despedidos a principios de año.

 

Este programa fortalece las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 a 4 años y personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través de la capacitación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.

 

Además, otros 15 pampeanos y pampeanas fueron despedidos en Agricultura Familiar, que acompañaba técnicamente a más de 1.300 pequeñas familias productoras del sector rural más empobrecido de la provincia.

 

Anses

 

En la delegación de la Anses local también hubo despidos: 12 trabajadores se quedaron sin empleo, entre no renovación de contratos y otros despidos de planta permanente en las oficinas que están bajo la órbita de la UDAI Santa Rosa, es decir que además fueron afectadas las delegaciones de Victorica, 25 de Mayo, Santa Isabel y Catriló.

 

En el Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad, fueron tres los trabajadores despedidos: entre ellos una abogada que era Jefa del Area de Legales, un comunicador social de la Sección Prensa y un mecánico especializado en Equipos.

 

A partir de una resolución de la intervención, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) cerró las oficinas provinciales en todo el país y en La Pampa, a principios de marzo fue despedido Guillermo Rechimont, que era el encargado del organismo.

 

Por otro lado, en la sede local de Télam, la agencia de noticias estatal, fue licenciado el único trabajador que había, un reportero gráfico, en el marco del plan de ajuste que lleva adelante la conducción de la empresa con el despido de 700 empleados en el país.

 

De esta forma, el gobierno nacional continúa en su plan de desguace del Estado, sumando además en los últimos días ocho trabajadores del Correo Argentino y otros dos de la delegación del Ministerio de Capital Humano –Centro de Referencia de Desarrollo Social- despedidos.  

 


 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?