"Aportamos un 10%"
Alberto Muguiro, especialista de la Agencia de Extensión Rural de General Pico, habló sobre los trabajos en horticultura que se realiza de manera conjunta entre INTA y el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret). En ese marco, destacó el crecimiento que ha tenido el sector en las últimas décadas.
Tal como informó este diario, el INTA y el Ceret analizaron más de 30 cultivos hortícolas durante la campaña 2023-24. En base a los resultados, proyectan un aumento en la productividad y la sostenibilidad para el próximo ciclo. Además, prevén la realización de un censo hortícola provincial para junio y julio de este año.
En diálogo con Radio Noticias, Muguiro resaltó que "hace 26 años que trabajamos en pos de la horticultura. Cuando entré a trabajar en el 2000, recién egresado, lo primero que hicimos fue hacer un censo para ver qué había de hortícola en la provincia y era cero. Recorrimos personalmente toda la provincia".
El especialista aclaró que se refiere a la "horticultura comercial", impulsada por emprendimientos privados o gubernamentales que generan alimentos en mayor cantidad con tecnología. "A raíz de eso que diagnosticamos un panorama de toda la provincia y nos pusimos a trabajar desde el Ceret", indicó.
Muguiro comentó el año pasado realizaron un nuevo censo, donde se observó un crecimiento en la producción. La misma asciende a unas 10 o 12 hectáreas bajo cubierta. "Eso representan 40 o 50 emprendimientos con productores y municipios detrás".
Autoabastecimiento.
Muguiro señaló que es "muy difícil" lograr el autoabastecimiento en una provincia como La Pampa. "Pasaron 26 años y hemos aportado un 10 o 15 % de algunas especies con abastecimiento local, hablo de Pico que tiene una feria y lo podemos medir con productores, y más de ese porcentaje no abastecemos", afirmó.
"Festejo que siga habiendo productores, que la tecnología haya mejorado la forma de producir. Festejo que aunque sea un 10 % aportemos a la economía local con productos locales", añadió.
Artículos relacionados