Aprobaron el convenio de pago de Anses
Después que los y las diputadas volvieran del cuarto intermedio –para recibir en la comisión de Hacienda y Presupuesto al ministro Bisterfeld, y a la fiscal de Estado Romina Schmidt-, se reanudó la sesión en el recinto, para concluir aprobando por unanimidad el convenio con Anses.
Daniel Lovera (Frejupa), El diputado Lovera, como miembro informante, dijo que “este acuerdo no pone fin al litigio judicial, sino que se trata de un convenio parcial de pago que suspende el proceso hasta tanto se determine el resultado definitivo del sistema previsional provincial para el período 2017–2025”.
Asignación de fondos.
Agregó que los fondos “tienen una asignación específica: garantizar el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social y sostener prestaciones esenciales como salud, educación, el pago de salarios de los agentes provinciales y los haberes de jubilados y jubiladas”.
“Este acuerdo significa un avance en el reconocimiento de la deuda del Estado Nacional, sin que la provincia renuncie a ninguno de sus derechos”, destacó.
La oposición.
Hipólito Altolaguirre (UCR) valoró el reconocimiento de la deuda previsional por parte del Estado Nacional, aunque expresó diferencias respecto del destino asignado a los fondos. “El proyecto establece el reconocimiento de una deuda que Nación tiene con nuestra provincia, cuyo origen es previsional”, afirmó Altolaguirre, al tiempo que recordó que “durante muchos años La Pampa ha tenido que recortar en distintas áreas para cubrir el déficit del Instituto de Seguridad Social”.
En ese sentido, señaló que el texto del proyecto “define el destino de esos fondos y establece, con lógica, el porcentaje que corresponde a los municipios según la ley de coparticipación”, así como también “el porcentaje asignado a la Dirección Provincial de Vialidad”, aspectos con los que manifestó su acuerdo.
Una oportunidad.
Marcó diferencias al señalar que “el destino del resto del dinero va a ingresar a distintas áreas del Gobierno”. Sostuvo que sería “una oportunidad histórica para empezar a sanear el déficit del Instituto de Seguridad Social. Se trata de fondos de origen previsional que se van a destinar a otros fines, con lo que seguramente el año que viene vamos a estar con el mismo inconveniente: quitando recursos, que durante años se dejaron de invertir en escuelas, viviendas o rutas, para cubrir el déficit previsional”.
“Lo ideal hubiera sido que, más allá de la coparticipación y de lo que corresponde a Vialidad, el resto del dinero se destinara a un fondo exclusivo para empezar a sanear el déficit del Instituto de Seguridad Social”, concluyó.
No obstante su bancada acompañó la iniciativa “con la convicción que se trata de una deuda que Nación mantiene con la provincia, generada a lo largo del tiempo por distintos gobiernos nacionales”, expresó.
“Caja superavitaria”.
Espartaco Marín (Frejupa) rechazó planteos vinculados a una supuesta falta de diálogo institucional por parte del gobernador pampeano por no asistir al Pacto de Mayo “al que fueron gobernadores que después también tuvieron que ir a la Justicia para cobrar lo que les correspondía, como hicieron Entre Ríos y Córdoba. No consiguieron una sola moneda y tuvieron que recurrir a la Corte Suprema, al igual que La Pampa”.
El diputado subrayó además que el acuerdo alcanzado es claramente parcial. “Es tan parcial este pago que, como explicó el ministro de Economía, provincias como Entre Ríos, con dos o tres veces más de jubilados, recibieron una compensación similar a la de La Pampa, y lo mismo ocurre con Córdoba”, ejemplificó.
La asignación está.
Sobre la supuesta falta de afectación específica de los fondos señaló que “está claramente establecida en el artículo cuarto. Se puede disentir con el destino, es legítimo, pero asignación específica estos fondos tienen”.
Enumeró que los recursos estarán destinados “a salud, educación, salarios de los agentes provinciales y al déficit del Instituto de Seguridad Social”.
Marín expresó que “La Pampa tiene que tender al equilibrio de sus cajas, independientemente que el Gobierno nacional quiera o no pagar el déficit. Estamos dispuestos a trabajar para que nuestra caja sea superavitaria y no deficitaria. Así como Anses tiene un Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por qué no pensar en que nuestra provincia tenga parte de esos fondos, que se retroalimenten y garanticen las jubilaciones del personal civil, docente y policial”, planteó.
Artículos relacionados
