Aprueban el pliego para licitar el área Medanito
Por mayoría, la Comisión de Precalificación y Preadjudicación del Area Hidrocarburífera “El Medanito” aprobó el pliego de bases y condiciones para llamar a la licitación pública del área. La documentación contó con el respaldo de los representantes de la oposición y solo tuvo un voto en disidencia: la diputada vernista Noelia Sosa.
La novedad fue confirmada a LA ARENA por fuentes ligadas al organismo que se conformó para tal fin. Tal como establece la normativa, la Comisión está integrada por trece miembros que representan al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el municipio de 25 de Mayo y Pampetrol.
En esta oportunidad participaron, en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Gonzalo Sondón; el director de Minería e Inspecciones, Cristián Buss; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; y Guido Bisterfeld, Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Por Pampetrol asistieron su presidenta, María de los Ángeles Roveda; el director titular por el Poder Legislativo, Nicolás Romano; y el intendente del municipio de 25 de Mayo, Leonel Monsalve. En representación del Poder Legislativo participaron Noelia Sosa (FREJUPA), Enrique Juan (PRO) y Julián Aguilar (UCR). No asistió la diputada oficialista María Luz Alonso.
A su vez, Romano manifestó que no era parte del procedimiento propio de la Comisión y que no estaba de acuerdo y no iba a participar del procedimiento, por cuestiones políticas, legales y técnicas, cuestión que dejó sentada en el marco de las actuaciones.
Por mayoría.
El pliego fue aprobado con los votos afirmativos de Toso, Sondón, Buss, Ostertag, Bisterfeld, Basso, Monsalve, Roveda, Aguilar y Juan. En contra votó solamente la diputada Sosa, quien, de acuerdo al acta de la reunión, dejó asentado que su voto era negativo porque se violaba la ley, el método de medición no era un método certificado y se perjudicaba al Estado y a sus ingresos económicos.
El diputado Juan, del PRO, al justificar su voto favorable afirmó que, ante la proximidad del fin de la concesión del área, el no avanzar en el proceso de licitación era el mayor perjuicio para los pampeanos y para el erario público. Por ese motivo, aun no coincidiendo en todo con la propuesta del oficialismo, sostuvo que votaba afirmativamente.
El intendente Monsalve expresó que no estaba conforme con el porcentaje de regalías establecido (15% + x), pero dejó en claro que la prioridad era que el pliego fuera emitido de manera inmediata. Señaló, además, que su expectativa era que el proceso resulte favorable y, en caso de que la licitación resultara desierta, se evaluara la posibilidad de reconsiderar una disminución en el porcentaje de regalías.
A su turno, Tosso dijo que no se ha incumplido con ninguna ley o norma, sino que se ha obrado de buena fe, de acuerdo a criterios técnicos puestos en debate con el único objetivo de obtener un pliego transparente que seleccione la mejor oferta para el área. En ese sentido, calificó lo expresado por la diputada Sosa como arbitrario.
También durante la reunión, se presentó y se dio lectura a la nota de la diputada provincial Gisela Cuadrado, mediante la cual solicitó que la Comisión se abstenga de expedir dictamen de preselección o preadjudicación hasta tanto el Informe Ambiental Final del área. En este punto se acordó responderle formalmente que no se avanzará en preadjucaciones hasta tanto esté finalizado el informe ambiental y que el mismo será agregado al data room oportunamente.
Aprobado.
“No habiéndose formulado abstenciones se declara válidamente adoptada la decisión según las mayorías previstas para el funcionamiento de esta Comisión. En consecuencia, se dispone su aprobación definitiva y la elevación a la autoridad competente para la prosecución del proceso licitatorio, su publicación y el cumplimiento de los trámites administrativos correspondientes”, expresa el documento.
Asimismo, la Comisión de Precalificación y Preadjudicación acordó y aprobó formalmente las Pautas de Trabajo, las cuales fueron presentadas en reuniones anteriores con el objeto de que rijan de manera oficial y vinculante para el desarrollo y continuidad del proceso licitatorio, estableciendo criterios uniformes de actuación, ordenamiento y seguimiento de todas las etapas que integran el procedimiento.
Además, solicitó al Poder Ejecutivo que con la primera cuota del bono se cancele el 100% del monto que corresponde a los municipios establecidos en el artículo 4° inc c) de la ley 3620, con el fin de que dichos recursos sean utilizados para la ejecución de obras en sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo, requirió que el monto restante, previsto para transición energética, sea aplicado a la construcción y puesta en marcha de un parque fotovoltaico en la localidad de 25 de Mayo, en concordancia con los objetivos establecidos para el desarrollo energético local.
Artículos relacionados
