Jueves 13 de junio 2024

“Aún hay barreras que obstaculizan”

Redacción 29/05/2023 - 08.51.hs

En el marco del Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, que se conmemoró ayer domingo, el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó una actividad en la Laguna Don Tomás. La actividad también coincidió con el aniversario número 18 de la Campaña Nacional.

 

La jornada en Santa Rosa comenzó minutos después de las 16, en el espacio que se encuentra frente al parque. Allí instalaron una mesa para brindar información sobre cómo acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además de entregar pañuelos, folletos y stickers. "Seguimos en campaña por la plena implementación de la Ley 27.610", remarcaron en la convocatoria.

 

Carolina Folmer, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, resaltó que el Foro Pampeano posee "un monitoreo social" de la implementación de la ley a través del cual recepcionan demandas y atienden situaciones que no se canalizaron correctamente, por lo que se busca dar soluciones. "Ya veníamos trabajando previamente a la sanción, La Pampa tenía un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, que fue un avance obtenido en 2018. Tenemos un protocolo en Salud que marca a los profesionales una guía de como acompañar y dar cumplimiento a ese derecho ante la demanda de una interrupción del embarazo", señaló en diálogo con LA ARENA.

 

La Interrupción Voluntaria del Embarazo "cambió el panorama" y permite que "las personas, hasta las 12 semanas de gestación, puedan acceder en el centro de salud más cercano. Hoy los procedimientos son medicamentosos, se pueden hacer de manera ambulatoria en el domicilio con el acompañamiento del equipo de salud".

 

Declaración.

 

Por otro lado, compartieron la declaración que realizó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que llegó a los 18 años de activismo. "Esta articulación horizontal, democrática, transversal, diversa, federal, intergeneracional, interseccional y plural, de organizaciones y activistas feministas; tras décadas de lucha logró en diciembre del 2020 una conquista histórica. La sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, reconoce el derecho a acceder a un aborto voluntario y legal a todas las mujeres y otras personas con capacidad de gestar", destacaron a través de un documento.

 

En esa línea, reivindicaron "el derecho a la salud integral, que incluye la salud física, mental y social mientras continuamos exigiendo la efectiva implementación del aborto legal y voluntario sin barreras en todo el territorio nacional. Sabemos que alcanzamos a despenalizar y legalizar este derecho, pero observamos que la implementación es muy dispar y depende de múltiples factores que monitoreamos desde cada una de nuestras regionales. Aún hay barreras, dilaciones y objetores de conciencia que obstaculizan el acceso a la práctica".

 

Conformación de equipos.

 

Desde la Campaña reclaman "a los gobiernos -nacional, provinciales y locales- presupuestos adecuados para la conformación de equipos de salud que estén capacitados y que garanticen la práctica". A su vez, demandan "la formación de profesionales y la provisión del instrumental necesario para implementar la técnica AMEU en todos los centros de salud para quienes la soliciten. Consideramos necesaria una urgente campaña de difusión que informe el aborto como un derecho, pero además cómo y dónde solicitarlo, para que el acceso sea equitativo y sin barreras en todo el país".

 

"Si bien reconocemos que cada vez más servicios garantizan abortos de calidad y con perspectiva de derechos, a diario nos contactan mujeres y jóvenas/es denunciando dilaciones en la atención, faltante de medicamentos, circuitos de aborto clandestinos, espacios de atención violentos y hasta venta ilegal de misoprostol", continuaron. En relación a la línea telefónica nacional 0800 222 3444 de Salud Sexual y Reproductiva, consideraron que es necesario "robustecerla para que brinde respuestas prontas y ofrezca la articulación necesaria para les y las usuarias".

 

"Hoy nos celebramos en la lucha porque logramos el marco normativo pero seguimos organizadas y organizades, para no permitir ningún retroceso en nuestras conquistas feministas Por eso, tal como lo afirmamos desde nuestra fundación, demandamos un Estado Laico que garantice los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía sobre nuestros cuerpos, deseos, sexualidades y proyectos de vida, sin injerencia de las iglesias ni de los sectores fundamentalistas y religiosos", completaron.

 

Asesorías en escuelas.

 

Carolina Folmer es licenciada en Trabajo Social e integra la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Durante la actividad que realizaron en la Laguna Don Tomás, brindó detalles del trabajo de asesorías que se está implementando en distintos colegios secundarios.

 

"Las asesorías en salud integral de adolescentes funcionan en algunos secundarios. Salud tiene ese dispositivo con la idea de que las adolescencias puedan acceder a información", explicó. Particularmente a información sobre Salud Sexual y Reproductiva, que es "la información dentro de la salud que más le ha costado a la población acceder". En ese sentido, mencionó el acceso a métodos anticonceptivos, al conocimiento de los derechos y a prácticas como la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

"Ese dispositivo, a nosotros profesionales de la Salud, nos permite entrar a las escuelas y tener contacto con directo con los adolescentes. Que puedan consultar y decidir con toda la información certera, válida y científica", destacó. En relación a la recepción, resaltó que es muy buena y que "hay asesorías que ya tienen bastantes años. En el último año las escuelas demanda muchas, por eso la idea es articular días y horarios. Generalmente una vez cada 15 días los y las profesionales concurren a la escuela para un espacio de asesoría por una o dos horas".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?