Sabado 26 de julio 2025

Autoconvocados: desde la Coospu dudan de “sus verdaderas intenciones”

Redaccion Avances 30/05/2024 - 17.48.hs

(25 de Mayo) - La Cooperativa Regional de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano (Coospu), a través de un comunicado enviado a LA ARENA, respondió las críticas vertidas horas atrás por un grupo de autoconvocados y le asignó claras intenciones de desestabilizar la entidad. Coincidieron en que “el gran tema es la deuda con APE” que rondaría los 800 millones de pesos, pero que solo piden “información de hace 8 años, pero no de los anteriores que es cuando se originó”.

 

La deuda con APE.

 

El documento, enviado a este diario por la gerenta de la Coospu, Eliana Grill, cuestionó las declaraciones públicas de tres integrantes en nombre de un grupo de socios autoconvocados.  “El gran tema es la deuda con APE, y ¿que reclaman?: información desde hace 8 años, pero no solicitan información anterior. Y para explicar la deuda se necesita brindar ésa información que no nos piden, sino que se limitan a períodos posteriores y no es cuando la deuda se originó”, dijo.

 

El comunicado apunta directamente contra las las “verdaderas intenciones” de los autoconvocados. “¿Quieren realmente saber cuándo se inició esta deuda? Que no pidan datos sólo de los últimos 8 años, pero no  de la gestión anterior cuando se generó. Porque ese dinero fue retirado en la gestión del ex - presidente –Oscar- Lescano, con ayuda de la ex - gerente -Carina Sosa- que ya fue desvinculada, y que inició un reclamo judicial para que se la reincorpore y lo perdió”,  replicaron.  

 

Desde la Coospu dieron su versión de cómo se generó la deuda con la APE. “Todo se inicia con el retiro indebido de fondos a través de dos modalidades. Para los años 2013 y 2014 utilizaban la metodología de simular ‘donaciones’. Sacaban dinero con una modalidad maliciosa y falsa –mediante vales de caja- ‘simulando’ donaciones otorgadas a instituciones locales, pero en realidad era dinero que retiraban sin justificar. Ése era el dinero que debía ir a APE”, afirmaron.

 

Como ejemplo señalaron que “se menciona entre estas entidades al Depo -25 de Mayo-. El club al ser lamentablemente dirigido por las mismas personas que obraban maliciosamente en la Coospu, hoy se encuentra tramitando su baja”.

 

“Para los años 2015, 2016 y 2017 la modalidad ya era otra. Las grandes sumas de dinero que retiraban eran cargadas a una cuenta que luego la eliminaban con ajustes falsos sin ningún tipo de respaldo. De esta manera desaparecían estas cifras de los balances de la Cooperativa. Esos asientos contables falsos de ajuste llevaban una firma de ‘Autorizado’ de la ex gerenta”, ampliaron.

 

“Es así que durante años no se pago una sola boleta a la APE. Esa es la famosa deuda, ahí nace.  Esto se verifica en la cuenta corriente que emite el organismo APE donde no se ve ningún pago desde el 2012 al 2017. Pero ahora los que dicen que quieren defender a la CoosPu se pasean por los medios preguntando ¿dónde están los 800 millones?  En vez de tirar números al aire sin saber, deberían ser los que digan dónde está ese dinero”, retrucaron.

 

¿Contadores cómplices?

 

Hasta ahora hemos hablado sólo de el Ex - Presidente y la Ex gerenta y empleada, pero no fueron los únicos involucrados, sino que hay más partícipes y que en la actualidad ejercen cargos públicos. Hay contadores de renombre que firmaron dichos Balances, que han tenido a la vista dichas operatorias y aún así ponían su firma. Y hay otros que asesoraban para hacer las operaciones de ajustes truchos, para hacer desaparecer este dinero que nunca se justificó”, acusaron.

 

“Todo esto se encuentra comprobado por facturas de servicio emitidas por estos contadores a la Cooperativa, por sus firmas en los Balances y con la cuenta corriente de APE que no muestra un solo peso abonado en ese lapso de tiempo”, concluyeron desde la actual gestión de Coospu.

 

'
'