¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

Autoconvocados por la Autovía 5 volvieron a exigir obras

Redaccion Avances 05/02/2026 - 19.46.hs

La Fundación Estrellas Amarillas encabezó dos reuniones claves para solicitar la autovía en la ruta nacional 5. Por un lado, completaron la ronda de encuentros con intendentes al reunirse con el santarroseño Luciano di Nápoli, y por otro lado, manifestaron su preocupación por el corredor ante la nueva jefa del Distrito 21 de Vialidad Nacional, Johanna Harostegui. Vecinos y vecinas autoconvocadas manifestaron hoy en el kilómetro 605 de la ruta. “Pasan entre 1.400 y 1.600 camiones por día”, afirmó Andrea Barone.
El miércoles, la Fundación Estrellas Amarillas se reunió con Harostegui y le entregó el informe de investigación y relevamiento estadístico de siniestros viales en la ruta nacional 5. Dialogaron sobre la importancia de establecer una cooperación estrecha entre Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para intensificar los controles operativos en las rutas, como herramienta directa para mermar el índice de siniestralidad.
Plantearon la necesidad de reactivar el parque vial de "Sacha", que actualmente se encuentra resguardado en dependencias de Vialidad. “Recuperar este espacio es clave para nuestra labor, ya que estamos convencidos de que la educación vial es uno de los ejes fundamentales para prevenir siniestros y salvar vidas”, indicaron desde la ONG.
Con Harostegui abordaron además la propuesta de conformar una Mesa de Trabajo Conjunta con los intendentes del corredor de la ruta nacional 5 para coordinar acciones locales inmediatas mientras se aguarda la autovía. “Por otra parte, le manifestamos nuestra profunda preocupación por la crítica situación de la ruta nacional 35, que actualmente registra el triple de siniestros que la ruta nacional 5, demandando una intervención urgente”, alertaron.
Intendentes.
También se reunieron con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, completando así la ronda de encuentros con todos los jefes comunales del corredor de la ruta 5. “Di Nápoli recibió nuestro informe técnico y se mostró sumamente optimista en integrarse a este frente regional de trabajo, coincidiendo con nosotros en que la unión de esfuerzos es el único camino ante la preocupante cantidad de siniestros que ocurren en el corredor”, detallaron en el comunicado de prensa.
“Desde la Fundación Estrellas Amarillas, agradecemos la apertura de la Dra. Harostegui y el respaldo del intendente capitalino. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir articulando soluciones para proteger la vida en nuestras rutas”, completaron.
Esta tarde, una vez más, los vecinos y vecinas autoconvocadas por la Autovía 5 se manifestaron en el kilómetro 605 de la ruta. En diálogo con LA ARENA, Andrea Barone remarcó que el corredor “necesita una actualización, está complicado el tema de los camiones y los vehículos en general porque la ruta no está acorde a la cantidad de tránsito que está teniendo. Estamos junto a Estrellas Amarillas porque queremos que nos escuchen y que, en algún momento, el gobierno que corresponda haga algo”. Advirtió que la cantidad de camiones “se ha incrementado un montón” y que pasan “alrededor de 1.400 y 1.600 camiones por día”.
Barone contó que mañana se reunirán con Vialidad Nacional y “estamos contactando a intendentes de la ruta 5 porque tienen los accesos complicados por la cantidad de vehículos”. En ese marco señaló que intentan hacer alianzas para que “las empresas que utilizan la ruta puedan asociarse y activar por ese lado, es decir que la parte privada se encargue de actualizar la ruta. Sabemos que en otros lados lo están haciendo, pero es en circunvalaciones o accesos a pozos. No perdemos la esperanza de lograr algo con las empresas”. Por último dijo que a fin de mes se reunirán con legisladores nacionales para abordar la problemática.

 

'
'