Autorizó Nación, pero los puentes en La Pampa no aguantan
Un vecino de 25 de Mayo acercó a esta redacción un video captado este domingo por la noche en la que puede verse el paso de un camión bitren sobre la Ruta Nacional 151, desde 25 de Mayo en dirección a Catriel. En la imagen que aprecia que el transporte consta de nueve ejes, tres de los cuales los tiene el camión tractor y los restantes se reparten en los dos semiremolques que lleva enganchados.
Cabe recordar que actualmente está en pleno funcionamiento el Foro Regional Corredor Ruta 151, el cual se conformó para presionar el gobierno nacional a realizar obras de mantenimiento sobre esa ruta nacional que une la localidad de Santa Isabel con la ciudades de Cipolletti y Neuquén. Ese tramo es considerado “una trampa mortal” por la Fundación Estrellas Amarillas, que reúne a familiares de víctimas de siniestros viales.
Esa vía forma parte de las rutas que utilizan los fletes que llevan arena desde Entre Ríos hacia los yacimientos de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, los cuales provocan un enorme deterioro en las rutas, el cual se combina con la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional por la decisión del actual gobierno nacional de abandonar la obra pública.
El vecino de envió el video no ocultó su preocupación por las consecuencias que pueda tener la circulación de los camiones bitrenes para esas vías de comunicación. De hecho, mencionó que la Ruta Provincial 20, en los 60 kilómetros próximos a 25 de Mayo, tramo que Vialidad Provincial finalizó hace aproximadamente un año, ya están marcadas las huellas de los camiones de gran porte que viajan a Añelo. En ese sentido, se preguntó si hay controles y sanciones para quienes exceden el peso permitido, por cierto, muy inferior al que se permite en las rutas nacionales.
Los camiones bitrenes fueron autorizados a circular en todas las rutas del país a partir de una resolución (1196/2025) dictada en el mes de agosto por el Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger. Si antes de dicha resolución ese tipo de transportes podían circular por algunas rutas del país, ahora tienen habilitación para hacerlo en la mayoría de todas ellas.
Capacidad.
A diferencia de los camiones convencionales, que pueden cargar hasta 45 toneladas, los bitrenes de nueve ejes tienen una capacidad de hasta 75 toneladas. Tienen un largo máximo de 30,25 metros, un ancho máximo de 2,60 y una altura máxima de 4,30. Cuentan con Frenos ABS, EBS y control de estabilidad (ESC) obligatorios. La suspensión debe ser neumática en todos los ejes del conjunto (excepto el eje delantero del tractor).
Si bien fueron autorizados a circular en 2018 por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, la habilitación era restrictiva. Eso cambió este año con la resolución de Sturzenegger que invirtió el esquema de circulación: ahora todo el país está habilitado por defecto, y solo existen excepciones específicas.
Sí deben tramitarse permisos especiales en zonas de montaña donde los radios de giro implican que los bitrenes deban invadir el carril contrario. Además, no todos los puentes de la red vial nacional soportan las 75 toneladas. En La Pampa, el puente sobre el río Salado en la Ruta 143 es una de ellos. Su estructura original está diseñada para un máximo de 45 toneladas, por lo tanto, un bitren de 75 toneladas no puede cruzarlo porque supera por mucho el límite de seguridad, lo que pondría en riesgo la estabilidad del puente.
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