Avances para tercer Congreso que hará Estrellas Amarillas
Martes 20 de febrero 2024

Avances para tercer Congreso que hará Estrellas Amarillas

Redacción 13/02/2024 - 00.19.hs

La Universidad Nacional de La Pampa y la Fundación Estrellas Amarillas realizaron un encuentro de cara a la realización del 3° Congreso Nacional de Estrellas Amarillas, a realizarse los días 24, 25 y 26 de abril en Santa Rosa, donde a su vez se conmemorará los 20 años del nacimiento de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas.

 

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y Silvia González. presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, acompañada de las colaboradoras, Julieta Soncini (Antropóloga), Mónica González (docente y actriz) Carolina Jaramillo Calderón (psicóloga) plantearon la importancia de concretar el Congreso para “facilitar el acercamiento de la comunidad universitaria a visibilizar la realidad que viven víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales en cuanto a las dificultades jurídicas y médicas, las secuelas que dejan y que conllevan al proceso de resiliencia a la nueva vida, como también la relevancia de la concientización y educación vial de manera preventiva. Expresando así, la intención que la Universidad Nacional de La Pampa de acercarse a la formación y educación vial”.

 

Alpa destacó la iniciativa y consideró “imprescindible que los y las estudiantes participen del evento, debido a la interdisciplinariedad y la complejidad que significan los siniestros viales”. Desde Estrellas Amarillas remarcaron que frente a la solicitud de aval de la alta casa de estudios, “hubo buena predisposición para realizar las gestiones pertinentes, que resulta de gran interés para que los estudiantes y docentes de distintas facultades puedan asistir”.

 

Alpa también habló acerca de la importancia de concretar este Congreso en cuanto a facilitar el acercamiento de la comunidad universitaria a visibilizar la realidad que viven víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales en cuanto a las dificultades jurídicas y médicas, las secuelas que dejan y que conllevan a una gran adaptación a la nueva vida cotidiana.El 3° Congreso Nacional de Estrellas Amarillas, conmemorará las dos décadas de lucha que lleva la ONG desde su nacimiento conjuntamente con la Red Nacional de Familiares Víctimas de Tránsito. En el evento tendrán lugar actividades para jóvenes de nivel secundario, niños y niñas de primario, estudiantes y egresados del Derecho, estudiantes y profesionales de la salud, personal inherente a la seguridad vial, docentes y público en general, con el claro objetivo de avanzar, cada uno desde su lugar, en las mejoras y cambios necesarios para construir una óptima convivencia vial donde la siniestralidad con muertes y lesiones graves evitables sea nula.

 

“La Fundación Estrellas Amarillas se encuentra avocada a la organización de éste evento de gran envergadura, que expondrá para el resto del país y desde diversos ámbitos, los modos de trabajo, las tecnologías aplicadas, las instituciones afectadas a la problemática y los avances que La Pampa tiene respecto a la seguridad vial. Por ello, seguirá trabajando en adherir a otras instituciones relevantes a fin de mostrar La Pampa, y con el objetivo concreto de demostrar y demostrarnos que la baja de la siniestralidad, la extinción de las muertes evitables y de la violencia vial, es un asunto que nos atañe a todos”, apuntaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?