Sabado 06 de diciembre 2025

Avanza la fibra óptica en Toay

Redacción 06/12/2025 - 00.15.hs

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) avanza con la ampliación del tendido de fibra óptica en la localidad de Toay. Si no hay inconvenientes, los trabajos culminarán este mes.

 

Tal como se anunció en octubre de este año, la entidad comenzó a extender la red de fibra óptica al hogar (FTTH) para abarcar la totalidad de la ciudad. La inversión en este caso ascendió a 300 mil dólares.

 

"Si todo sale bien en diciembre terminamos todo Toay", indicaron desde la CPE ante la consulta de LA ARENA.

 

A su vez, señalaron que "Toay hoy tiene servicio de internet en toda la localidad aproximadamente un 40% fibra al hogar y el resto HFC. Estamos con el despliegue de la totalidad de la localidad a FTTH y durante este mes y pasadas las fiestas ya estaremos listos para hacer el recambio de conexiones a los asociados en el 100%".

 

Este recambio implicará una mejora en el servicio. "La tecnología permite mayores velocidades 300, 700, 1000 MB o incluso más si en un futuro fuera necesario. Tiene menos exposición a los fenómenos climáticos eléctricos, ya que es fibra de vidrio de extremo a extremo". A su vez, explicaron que "los nuevos equipos usan Wifi 6. Un detalle importante es que los asociados deben asesorarse ya que si poseen routers hogareños propios puede que los mismos no soporten velocidades de ese tipo y Wifi 6. De esta manera, se desperdician las velocidades contratadas o incluso la calidad del servicio".

 

Anuncio.

 

Es preciso recordar que tiempo atrás la entidad había iniciado el tendido en distintas zonas, con unas dos mil conexiones, pero quedaba un remanente importante. Por estos motivos, decidieron este año realizar una fuerte inversión para llevarla a todos los hogares de la ciudad.

 

En la conferencia de prensa que brindaron para anunciar los trabajos, el presidente del Consejo de Administración, Manuel Simpson, remarcó que el proyecto total incluye la instalación de un nodo central en Toay, lo que permitirá independencia operativa respecto de Santa Rosa. “Esto significa que desde ahí podremos salir con los troncales, sin necesidad de depender de la red de la capital. Además, con este nuevo esquema podremos ofrecer planes de 100, 300, 700 megas y un giga, un límite al que no se había llegado antes”, detalló.

 

El proyecto de extensión se realizó por etapas. De esta manera, mientras avanzaba se iban habilitando barrios para que los vecinos puedan conectarse antes del plazo de obra, que se estableció en 60 días.

 

'
'