Martes 23 de septiembre 2025

Balón de Oro para Dembélé y Mac Allister en el puesto 22

Redacción 23/09/2025 - 00.07.hs

En una noche histórica en el teatro Châtelet de París, el francés Ousmane Dembélé se quedó con el Balón de Oro y quedó consagrado como el mejor jugador del planeta en la temporada 2024/25, en la que por primera vez un pampeano estuvo entre los más futbolistas destacados del mundo: Alexis Mac Allister terminó 22º en la votación final.

 

Dembélé, delantero del PSG, superó en la votación final a Lamine Yamal, la joven figura del Barcelona y su principal rival en la pelea por el galardón, y que por su parte volvió a llevarse el premio al mejor futbolista joven.

 

Para Dembélé, la temporada 2024/25 fue, sin dudas, la mejor de su carrera. Reconvertido en "falso 9" por Luis Enrique, Dembélé fue determinante en el histórico triplete del PSG (premiado como el mejor equipo), que incluyó la tan ansiada Champions League, además de la Ligue 1 y la Copa de Francia.

 

Con 35 goles y 16 asistencias, fue el motor ofensivo del equipo, que también alcanzó el subcampeonato en el Mundial de Clubes. A sus 28 años, dejó atrás los fantasmas de las lesiones y la irregularidad que habían marcado sus primeros pasos como profesional.

 

El premio reconoce no solo sus números, sino su influencia en el juego: fue decisivo en las fases eliminatorias de la Champions, con goles clave ante el Bayern Múnich y en la final frente al Manchester City.

 

Ese rendimiento lo consolidó como líder de un PSG que, tras la salida de Kylian Mbappé, logró reinventarse y escribir la página más gloriosa de su historia.

 

Mac Allister 22º.

 

La jornada de ayer fue histórica también para el fútbol pampeano, porque por primera vez un futbolista nacido en estas tierras fue confirmado como uno de los mejores del mundo. Alexis Mac Allister, de gran temporada en el Liverpool inglés (fue campeón de la Premier League) y en la Selección Argentina, había quedado entre los 30 finalistas en la carrera hacia el Balón de Oro, y quedó ubicado en el puesto 22, dos por debajo del mejor argentino, que fue el delantero del Inter de Milán, Lautaro Martínez (20º).

 

Mac Allister, que está por estas horas será papá por primera vez, no acudió a la ceremonia de premiación en París, y agradeció por sus redes sociales. "No podré estar en la ceremonia del Balón de Oro por razones personales. Les deseo lo mejor a todos y que gane el mejor!", escribió el santarroseño.

 

La nómina final de los 30 candidatos a ser elegidos como los mejores futbolistas de la temporada quedó de la siguiente manera: 1° Ousmane Dembélé (PSG); 2° Lamine Yamal (Barcelona); 3° Vitinha (PSG); 4° Mohamed Salah (Liverpool); 5° Raphinha (Barcelona); 6° Hakimi (PSG); 7° Kylian Mbappé (Real Madrid); 8° Cole Palmer (Chelsea); 9° Gianluigi Donnarumma (PSG/Manchester City); 10° Nuno Mendes (PSG); 11° Pedri (Barcelona); 12° Khvicha Kvaratskhelia (PSG); 13° Harry Kane (Bayern Múnich); 14° Désire Doué (PSG); 15° Viktor Gyökeres (Sporting CP/Arsenal).

 

Más atrás quedaron 16° Vinícius Júnior (Real Madrid); 17° Robert Lewandowski (Barcelona); 18° Scott McTominay (Napoli); 19° João Neves (PSG); 20° Lautaro Martínez (Inter Milán); 21° Serhou Guirassy (Borussia Dortmund); 22° Alexis Mac Allister (Liverpool); 23° Jude Bellingham (Real Madrid); 24° Fabián Ruiz (PSG); 25° Denzel Dumfries (Inter Milan); 26° Erling Haaland (Manchester City); 27° Declan Rice (Arsenal); 28° Virgil Van Dijk (Liverpool); 29° Florian Wirtz (Bayer Leverkusen/Liverpool); 30° Michael Olise (Bayern Múnich).

 

El resto.

 

Entre las otras distinciones, el delantero español Lamine Yamal (Barcelona) se consagró nuevamente como el mejor jugador Sub-21 del mundo y se quedó por segundo año consecutivo con el Trofeo Kopa. A sus 18 años, Yamal también compitió hasta el final por el premio mayor.

 

Por otra parte, el italiano Gianluigi Donnarumma, de gran temporada en el PSG (ahora en Manchester City) ganó el Trofeo Yashin como el mejor arquero, recuperando el trono que en los dos últimos años había sido para el argentino Emiliano "Dibu" Martínez, quien en esta ocasión terminó en la octava posición.

 

Entre los entrenadores, el español Luis Enrique (DT de PSG) fue distinguido como el mejor, ganando el trofeo Johan Cruyff y sucediendo a Carlo Ancelotti en el galardón.

 

Finalmente, la española Aitana Bonmatí se quedó con el Balón de Oro femenino y marcó historia al ser elegida como la mejor futbolista del mundo por tercera temporada consecutiva.

 

LPF: Triunfo de Estudiantes.

 

Estudiantes de La Plata consiguió ayer un triunfo clave para sus aspiraciones en la Liga Profesional, al vencer 1-0 a Defensa y Justicia por el Torneo Clausura, y llega con la moral en alto para la revancha del jueves contra Flamengo por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

 

En el estadio UNO-Jorge Luis Hirschi, por la décima fecha de la Zona A, el Pincha alternativo fue superado por momentos, pero supo aguantarlo y lo ganó con el gol en contra de Rafael Delgado.

 

Con este resultado, el elenco platense se colocó en la tercera plaza de la Zona A con 15 unidades (misma cantidad que Barracas Central, que cuenta con mejor diferencia de gol) y a solo uno de distancia del líder Unión. El Halcón, en tanto, quedó séptimo con 12 puntos.

 

'
'