Sabado 25 de mayo 2024

Bensusán interpeló a Posse por la retención "ilegal" de fondos para La Pampa

Redaccion Avances 15/05/2024 - 17.53.hs

El senador nacional Daniel Bensusán le reclamó ayer al jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, que el Gobierno nacional reintegre los fondos que adeuda a estados provinciales, como La Pampa. “Son recursos que les corresponden a las provincias y que de manera ilegal y arbitraria la nación las retiene”, remarcó.

 

Posse concurrió este miércoles al recinto del Senado de la Nación a la sesión informativa sobre el accionar del gobierno nacional. Bensusán le recordó que “desde que asumieron el gobierno, han dejado de enviar a las provincias los fondos no automáticos que se encuentran obligados a transferir, por diferentes convenios, leyes y acuerdos. El propio presidente ha manifestado que el envío de esos fondos no automáticos son discrecionales del Poder Ejecutivo, incumpliendo normativas, Pactos y Convenios bilaterales vigentes”.

 

Destacó que esta situación “ha generado un grave perjuicio a las provincias obligándolas, a asumir, con recursos propios, pagos a los que está obligado Nación”. Consideró que las respuestas a sus preguntas, dadas en el informe preliminar del funcionario nacional, fueron “a todas luces, insatisfactorias”.
“No son discrecionales, son recursos de las provincias en el marco de un país Federal, de acuerdo con el artículo 1° de la Constitución Nacional, que Nación retiene ilegal e indebidamente”, exigió el legislador nacional. Reiteró la consulta acerca de que Posse diga “la forma y el plazo en que el Estado Nacional abonará la deuda que mantiene con mi provincia en materia previsional, así como al resto de las provincias que no transfirieron a Nación sus cajas previsionales”.

 

También que “¿cuál es el marco normativo en que se basan para avalar la decisión de no enviar los fondos a la Provincias, destinados a infraestructura y a garantizar la prestación de servicios esenciales de salud, educación, transporte y seguridad siendo que Nación está normativamente obligado a hacerlo?”.
Ante la respuesta de Posse, Bensusán consideró que “lamentablemente sigue dando evasivas. A cinco meses de gobierno no puede decir que el retraso se debe a que auditan las sumas adeudadas. Si las provincias no se hicieran cargo, los quebrantos serían terribles para la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas de La Pampa y de otros estados provinciales”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?