Viernes 03 de mayo 2024

Berhongaray pidió informes por la escasez de gasoil

Redaccion Avances 02/07/2022 - 10.37.hs

El diputado nacional Martín Berhongaray presentó proyecto de comunicación para que el Ejecutivo nacional a  través de los Ministerio de Economía de la Nación y de Transporte, de la Secretaría de Energía dependiente del primer Ministerio citado y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); brinde información circunstanciada respecto de la "acuciante situación de faltante y desabastecimiento de gasoil en Argentina que pone en crisis el normal desarrollo de los sectores productivos y de transporte de cargas del país".

 

En tal sentido, solicitó que se remita un cuadro comparativo de requerimientos históricos de importación de gasoil en Argentina durante los años 2016 a la fecha, discriminado por volúmenes mensuales programados, comprados y efectivamente ingresados al país. Que informe las fechas concretas en que se planificaron los requerimientos de importación de dicho combustible durante los últimos 12 meses.

 

Asimismo, que informe las licitaciones de importación de gasoil efectuadas por Cammesa, durante el primer semestre del año 2022. De igual forma y para el mismo período, remita informe de la cantidad de cargamentos y metros cúbicos en compras realizadas por YPF y por las demás refinerías del país en la importación de dicho insumo. Que brinde información y fundamente las demoras incurridas por las áreas de gobierno encargadas de la debida planificación de importación de gasoil en Argentina. Desarrolle los costos directos e indirectos en términos de Producto Bruto Interno (PBI) que tal deficiente gestión estatal ha generado sobre la actividad productiva del país.

 

Finalmente, que informe respecto de las acciones y medidas de gobierno adoptadas para revertir la actual crisis de abastecimiento de gasoil en que se encuentra el mercado local de combustibles; que explicite el impacto inflacionario producido por los aumentos transitorios en la dosificación de las mezclas de combustibles y de las subas en los precios de los "biocombustibles" autorizados por la Resolución Secretaría de Energía N° 438/2022; y que explicite cuál será la política de ajustes a autorizar en el precio de los combustibles para los restantes meses del presente año.

 

 

Fundamentos

 

Entre los fundamentos de la iniciativa, Berhongaray señaló que la actual crisis energética generada por la alarmante situación de faltante del gasoil requerido, afecta a toda la cadena productiva nacional y principalmente a dos sectores claves para el desarrollo del país, como son el agropecuario y el de transporte de cargas. "Va de suyo que el delicado contexto responde a una deficiente planificación gubernamental en materia de política energética", señaló.

 

Y agregó que "no cabe dudas que la formulación e implementación de políticas públicas constituye una tarea ineludible de la administración del Estado. En tal sentido, la actual dependencia de nuestra matriz energética global en el requerimiento de combustibles, determina que el adecuado abastecimiento energético (tanto de producción nacional como de eventuales necesidades de recurrir a su importación), configure la principal cuestión de nuestra política energética, respecto de la cual, el Estado se encuentra obligado a atender, tanto en su formulación y diseño como en su planificación y ejecución".

 

Asimismo, señaló que el país "no puede prescindir de una política energética previsible y planificada que, frente al especial peso que tienen los combustibles sobre la gran mayoría de las actividades de desarrollo productivo, brinde certidumbre y sustentabilidad de abastecimiento de dicho insumo".

 

Contrasta.

 

"Sin embargo, -señaló- la realidad contrasta con ello. La actual escasez de gasoil se sigue intensificando en todo el país, al punto que en la primera quincena de este mes, ya son 21 provincias las que presentan serios problemas para acceder al combustible requerido, según surge del 'Mapa de abastecimiento de gasoil' elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y se evidencia en el 66,1% de las rutas nacionales", aseguró.

 

Asimismo, señaló que a más de seis meses de sufrir las consecuencias de esta crisis por faltante de gasoil, el gobierno nacional, en forma inorgánica, desde las carteras de Energía, de Transporte y de Economía Nacional, se esgrimen distintas causales y se ensayan parciales medidas a adoptar. "Si bien la mayoría de las causales argumentadas, en conjunto pueden explicar técnicamente la situación de faltante de gasoil en Argentina, también verifican que el origen, magnitud y persistencia de la actual situación de escasez, deriva sustancialmente de la falta de previsión y planificación estatal en la materia", cerró.

 

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