Bloquera de Arata aumenta producción
La Bloquera Municipal de Arata atraviesa una etapa de intensa actividad, con una producción que se concentra actualmente en la fabricación de tubos para alcantarillas, un elemento que registra una creciente demanda por parte de municipios, productores rurales y particulares de la zona.
El emprendimiento fue puesto en marcha por la actual gestión municipal con un doble objetivo: generar fuentes de trabajo para vecinos de la localidad y producir materiales que puedan ser utilizados en diferentes obras. Con el paso del tiempo, la iniciativa fue ampliando su capacidad y variedad de productos y hoy constituye también una alternativa de ingresos para las arcas municipales.
La viceintendenta de Arata, Sabrina Anhelcher, explicó que en este momento se está trabajando a pleno y que, además de atender los pedidos existentes, se busca contar con un stock suficiente ante las previsiones climáticas para los próximos meses.
“Estamos a full trabajando, previniendo con materiales justamente por las cuestiones climáticas que se van a presentar acá en unos meses”, señaló. En ese sentido, recordó que recientemente se realizó en Santa Rosa una reunión vinculada con las condiciones climáticas que podrían registrarse en la región y destacó la necesidad de anticiparse a posibles inconvenientes.
La producción está concentrada principalmente en tubos de 60 y 80 centímetros de diámetro. La demanda llevó a que municipios, productores y particulares comiencen a realizar reservas con anticipación. “Tenemos stock, pero por ahí ya la mayoría está reservando y estamos tratando de darle prioridad a la gente que hizo los pedidos primero”, explicó la funcionaria.
Destacó que el movimiento permite brindar un servicio a localidades cercanas y, al mismo tiempo, obtener recursos para reinvertir en la propia bloquera.
Cinco empleos.
La Bloquera Municipal sostiene actualmente cinco puestos de trabajo permanentes, además de un encargado. Si bien el establecimiento continúa elaborando ladrillos, adobones de diferentes tamaños y baldosas para pisos, en esta etapa se decidió priorizar los tubos para alcantarillas, debido a que son los productos que presentan mayor salida.
Gerardo Díaz, uno de los operarios, explicó que se fabrican dos medidas de tubos y que la producción se adapta a la demanda. Los de mayor tamaño alcanzan una producción de entre cuatro y cinco unidades, dependiendo de los pedidos.
Díaz indicó que existe una demanda permanente de ambos tamaños, aunque actualmente los tubos de 80 centímetros tienen una importante salida. El stock disponible ronda entre las 80 y 100 unidades y los compradores llegan desde establecimientos rurales, municipios y domicilios particulares.
Los tubos son utilizados principalmente para alcantarillas y cruces de calles. Una de sus principales características es la resistencia que adquieren a partir del proceso de vibrado. Según explicó el operario, si bien no llevan hierro, el sistema permite lograr una pieza compacta y resistente.
Prevención ante lluvias
La actividad de la bloquera también se relaciona con las tareas preventivas que lleva adelante Arata ante la posibilidad de precipitaciones intensas. Aunque la localidad no presenta actualmente problemas de inundaciones, el municipio busca anticiparse a eventuales complicaciones que puedan generar lluvias de gran magnitud.
En los próximos días está prevista una reunión con integrantes del equipo municipal y personal de Vialidad para analizar posibles situaciones y definir mecanismos de respuesta.
Artículos relacionados
