¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 02 de enero 2026

Botulismo: video contradice declaraciones de Rojas

Redacción 02/01/2026 - 00.10.hs

En un video publicado en las redes del Ministerio de la Producción de La Pampa en noviembre se puede observar un stand en la feria de emprendedores de Toay en el que se venden escabeches Juli-Mar. Las imágenes muestran a la dueña del emprendimiento en su stand, ofreciendo escabeches, vermouth y mermeladas.

 

El martes, en conferencia de prensa, el intendente de Toay había asegurado que en la última feria de emprendedores no se vendieron escabeches. “Solo se le autorizó la venta de viandas materas”, aseguró. Asimismo, dijo que las fotos de la venta de escabeches en la feria eran viejas.

 

Los escabeches de Juli-Mar quedaron en el centro de la escena la semana pasada, al confirmarse el contagio de botulismo que terminó con la vida de Raquel Pumilla, luego de haber consumido la conserva. Presuntamente, podría haber sido la misma causa del deceso de Hilda “Negrita” Alvarado.

 

Más allá de la comercialización en la feria, el escabeche con el que se produjo el contagio fue vendido en el domicilio de la persona investigada por la justicia, y no en el encuentro de emprendedores. Fuentes comunales indicaron que la venta se produjo “unos 10 días antes del momento en el que se consumió”.

 

Sin habilitación.

 

Rojas dijo que “a la hora de habilitar un comercio de cualquier índole se piden distintos requisitos y cuando se trata de alimentos, hay algunos de cuidado sanitario. Eso conlleva que una vez habilitado el comercio, se lleven periódicamente controles para llevar seguridad”. Respecto a Juli-Mar, indicó que “no es un comercio habilitado. En su momento fue una despensa, que dio la baja de la habilitación en febrero del año 2022”. En esa línea, aseguró que “en la feria (municipal) no estuvieron, porque es un producto que no se consideró teniendo en cuenta las altas temperaturas y lo delicado del producto. Por otro lado, también es bueno aclarar que la adquisición ocurrió en el ámbito privado, entre dos particulares”.

 

Al asegurar que no se vendieron en la última feria los productos, Rojas fue consultado respecto a si se vendieron en otras ferias realizadas por la municipalidad desde que dejaron de estar habilitados. En ese marco, el intendente le dijo a LA ARENA: “Desconozco en la gestión anterior, desde esta gestión entiendo que no. Ellos tuvieron un permiso, como los demás feriantes que concurrieron a la feria, para la venta de distintos productos. Creo que eran viandas materas que implicaban masitas y tortitas”.

 

Le dieron el alta a “Pinky” Pumilla.

 

El escritor y referente de Derechos Humanos, Juan Carlos "Pinky" Pumilla, mostró una mejoría en su estado de salud y recibió el alta este jueves en horas de la mañana. Estaba internado en el hospital René Favaloro desde el domingo pasado.

 

Pumilla, de 77 años de edad, fue una de las personas que participó del encuentro donde se consumió un escabeche que estaba contaminado con toxina botulínica. Por esta situación, su pareja, Raquel Pumilla, falleció días después de la Navidad, según se confirmó con el análisis de la muestra que Salud de La Pampa envió al Instituto Malbrán. Hilda "La Negra" Alvarado, quien también estuvo presente en la misma cena, murió el pasado 25 de diciembre, aunque todavía no se confirmó si su deceso fue por botulismo.

 

La Directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, había informado a LA ARENA que "Pinky" ingresó al Favaloro "con síntomas leves" y que evolucionaba bien. “Juan presentó síntomas el domingo, fue inmediatamente internado en el hospital Favaloro y recibió el tratamiento con la antitoxina. Su evolución es buena”, aseguró la funcionaria el pasado lunes.

 

Este jueves, fuentes sanitarias confirmaron a este medio que mostró una nueva mejoría en su cuadro clínico y recibió el alta médica. Tampoco está confirmado si este caso se trata de botulismo.

 

Sospecha.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), Bertone recordó que “la investigación epidemiológica se inició el 25 de diciembre, con la notificación de Raquel como caso sospechoso”. Frente a una eventual intoxicación botulínica, “iniciamos el tratamiento para neutralizar la toxina de botulismo y tratamos de identificar una fuente común que pudiera afectar a otras personas, porque los cuadros pueden ser muy graves pero generalmente no son muchos”.

 

Durante este proceso, “de acuerdo al período de incubación posible entre el consumo del alimento hasta que se produce la intoxicación, retrocedimos en el tiempo para identificar a quienes pudieron estar expuestos a la misma fuente, hacer un seguimiento y asistirlos”.

 

“El botulismo es una intoxicación muy grave, que se produce por ingerir alimentos con la toxina. No es una infección sino una intoxicación. Los síntomas incluyen principalmente una parálisis fláccida: los músculos dejan de dar respuesta y están flojitos. Esto sucede en forma descendente, primero los párpados, con visión borrosa, luego dificultad para tragar y así va avanzando la debilidad hasta llegar a los músculos respiratorios”. Bertone aclaró que “a veces acompaña un dolor abdominal, vómitos y malestar gastrointestinal, peor es un síntoma secundario y menos específico”.

 

'
'