Caída de columna produjo un apagón en el oeste pampeano
Ayer a la 1 de la madrugada, en medio de una fuerte tormenta eléctrica, lluvia y viento, cayó una columna de energía y produjo un apagón en todo el oeste pampeano, que, además de 25 de Mayo afectó a Catriel, Puelén, Algarrobo del Águila y Santa Isabel. Ante esta contingencia, que depara muchas horas de trabajos, la APE dio una solución casi inmediata al problema conectando éstas líneas con el transformador de Casa de Piedra.
La Municipalidad fue una de las fuentes informativas. En un mensaje público reveló que “el corte de energía eléctrica registrado en la localidad a la 1 de la madrugada de este jueves se debe a la caída de una torre de la línea de transporte de alta tensión de 132 KW entre Medanito y la central de Divisaderos que gestiona la empresa Transcomahue”. También admitieron que aún se desconoce a ciencia cierta cuál fue la causa del estrago.
La comuna agregó que “desde Transcomahue (quien presta el servicio de transporte de energía) se indicó que los equipos técnicos ya se encuentran trabajando en el lugar, y que el restablecimiento total del sistema eléctrico está previsto aproximadamente para las 22 horas”.
Plan de contingencia.
Según informó Radio 7, “ante la gravedad de la situación, la Administración Provincial de Energía (APE) y la Cooperativa de Provisión de Electricidad de 25 de Mayo coordinaron una solución inmediata para devolver el suministro a los usuarios. Se decidió de forma conjunta realizar una maniobra técnica para tomar energía de la línea que alimenta a Casa de Piedra”.
Y explicó que “este esquema de emergencia se mantendrá activo de forma provisional hasta que Transcomahue finalice las obras de reparación definitiva en la línea principal que abastece la zona de 25 de Mayo y Catriel.
Operativo de reparación.
En tanto informaron que para hacer frente a la avería, la empresa Transcomahue dispuso un despliegue logístico de gran escala que incluye el traslado de personal especializado desde distintas ciudades. Movilización de grúas de gran porte, materiales y equipamiento pesado. Y ejecución de tareas intensivas para el armado de columnas provisorias. En resumen una reconstrucción eléctrica integral del tramo afectado.
Finalmente, desde Transcomahue indicaron que “se espera que las tareas continúen durante las próximas horas dada la dificultad técnica que representa el terreno y la infraestructura dañada”.
Problemas de agua.
Otra de las aristas que dejó el apagón fueron las dificultades en la provisión de agua potable. Por ello el municipio comunicó a la comunidad que “debido al corte de energía eléctrica, los sistemas de bombeo de agua de la Municipalidad se vieron afectados”.
Y, finalmente, advirtió que “al restablecerse el servicio y reactivarse el sistema, es posible que el agua salga con sedimentos de manera transitoria. Se solicita a la población tomar las precauciones necesarias y dejar correr el agua antes de su uso, hasta que el servicio se normalice”.
Artículos relacionados
