Cambia trámite para licencias nacionales
El Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa aclaró a las y los conductores de la provincia que, ante la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, el cambio en la tramitación solo afecta a conductores profesionales.
“La delegación a las provincias, del otorgamiento de las Licencias Nacionales de Conducir de carácter interjurisdiccional para las clases profesionales C (camiones sin acoplado y los comprendidos en la clase B), D (transporte de pasajeros, emergencia, seguridad) y E (camiones articulados o con acoplado y maquinaria especial no agrícola), por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), impacta exclusivamente en quienes se desempeñan como conductores o conductoras profesionales y reemplaza a la anterior Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), ahora eliminada por el Gobierno nacional”, detallaron desde la cartera provincial en un comunicado.
Este nuevo esquema implica que los encargados de emitir carnets profesionales con validez nacional serán los 16 centros nacionales habilitados en nuestra provincia. Hay centros en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Realicó, Rancul, Eduardo Castex, Trenel, Winifreda, Toay, Ataliva Roca, Anguil, Catriló, Alpachiri, La Adela, Jacinto Arauz y 25 de Mayo.
No obstante, el Ministerio informó que “los aspectos operativos vinculados a su tramitación, como la plataforma digital a utilizar, el procedimiento de validación de requisitos y el circuito administrativo correspondiente, aún se encuentran en etapa de definición y habilitación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”. Por ello, estos trámites aún no están habilitados por el momento e iniciarán formalmente una vez que estén disponibles en los 16 Centros de Emisión habilitados.
“Es pertinente aclarar que la decisión de adherir a la delegación de facultades fue adoptada por la Provincia dentro del plazo de 60 días impuesto por el Gobierno nacional, sin prórrogas, excepciones y bajo la posibilidad de quedar excluidos del Sistema Nacional de Licencia de Conducir (SINALIC). Esta medida respondió a un esquema de adhesión obligatoria que no ofrecía márgenes para postergaciones ni adecuaciones progresivas por parte de las jurisdicciones”, afirmaron.
Aclaraciones.
Desde la cartera de Seguridad aclararon otras cuestiones en torno al trámite de estas licencias. En primer lugar, destacaron que las licencias de conducir particulares -como las de autos y motos- no tuvieron cambios en su tramitación ni en su validez, y siguen teniendo plena vigencia en todo el país. “Las personas interesadas en renovar o gestionar por primera vez este tipo de licencias deberán continuar haciéndolo de manera presencial, en el Centro de Emisión correspondiente al domicilio que figura en su Documento Nacional de Identidad”, dijeron.
Por otra parte, remarcaron que no está habilitada la opción de tramitar licencias particulares por internet ni a través de plataformas como Mi Argentina. “Toda información que circule en ese sentido debe ser desestimada, ya que no se encuentra vigente en la provincia. Esta no es una decisión caprichosa, responde directamente a que no está garantizado el correcto funcionamiento del sistema por parte de las autoridades nacionales”, explicaron.
Por último, recomendaron a todos los conductores y personas interesadas en tramitar sus licencias que “consulten únicamente fuentes oficiales y, ante cualquier duda, se acerquen al centro emisor de su localidad. Allí recibirán información clara y actualizada sobre cómo proceder de forma segura, legal y adecuada”.
Artículos relacionados