Bodega lista para su primera vendimia
La Bodega de Casa de Piedra ya está lista para iniciar su primera vendimia. El gobernador Sergio Ziliotto recorrió sus instalaciones, otras obras que se ejecutan en la villa, y encabezó una reunión para definir los detalles operativos de la próxima campaña vitivinícola.
Desde el Ejecutivo destacaron que la Villa se prepara para recibir al turismo con su imponente espejo de agua como gran protagonista. Como plus, se sumará la Bodega donde podrán conocerse los procesos de elaboración de vinos de alta calidad y degustar las variedades locales.
Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.
Durante el encuentro se confirmó que la Bodega comenzará su primera campaña operando a plena capacidad, dado que empresas de referencia como Catena Zapata y Cassone ya manifestaron su intención de procesar su producción del área bajo riego en la localidad. "Esta decisión es consecuencia directa de la infraestructura estratégica que ofrece la bodega y de los beneficios productivos y logísticos de elaborar en origen", resaltaron.
Un salto de calidad.
El gobernador resaltó que contar con una bodega dentro del área de producción transforma la realidad del sector. Hasta ahora, los productores debían trasladar sus uvas a Mendoza, con viajes de más de 20 horas que deterioran la calidad y aumentan considerablemente los costos.
Con la puesta en marcha de la Bodega, las empresas ahorrarán fletes, mejorarán la calidad del vino y podrán avanzar en su posicionamiento dentro de la Indicación Geográfica Patagonia, una denominación muy valorada en el mercado internacional. "El fideicomiso será el encargado de realizar la elaboración para cada empresa, que dispondrá de personal propio para el control y seguimiento del proceso. Tanto Catena como Cassone enviarán operarios especializados para supervisar sus vinos, que luego serán envasados con las identificaciones correspondientes y bajo la certificación del Instituto Nacional de Vitivinicultura", detallaron.
Marca propia.
Además de procesar uvas privadas, el Gobierno Provincial proyecta avanzar en la creación de una marca propia, “Villa Casa de Piedra”, que represente a la localidad y fortalezca la identidad del polo vitivinícola pampeano. Para ello, primero se determinará la producción de la chacra experimental del Ente Provincial del Río Colorado, cuyo rendimiento será precisado por el enólogo que visitará la zona el próximo 15 de diciembre.
La prioridad establecida por el gobernador es garantizar que las bodegas pampeanas continúen recibiendo uva, para no afectar su producción. "El vino institucional de Casa de Piedra será un producto distintivo para el turismo y la promoción del destino", indicaron.
Viviendas.
La vendimia generará empleo estacional para 15 a 16 personas, entre operarios, enólogos y de personal especializado que deberá radicarse en la localidad. Para acompañar ese proceso, el Gobierno Provincial culminó la construcción de 16 viviendas de servicio que permiten resolver una demanda histórica del sector. Estas unidades, ubicadas en el área bajo riego, son fundamentales también para garantizar personal estable en las parcelas productivas.
Las casas cuentan con infraestructura de agua, energía, cloacas y gas, y serán entregadas este mes a trabajadores vinculados a emprendimientos agrícolas –incluyendo producciones como pistacho– que requieren mano de obra permanente y no contaban con alternativas habitacionales en la zona.
Una bodega preparada para integrar producción y turismo.
La Bodega fue diseñada con criterios productivos y turísticos. Ubicada sobre una barda en la Ruta Provincial 34, con vistas al lago y la represa, permitirá que visitantes recorran sus instalaciones incluso en plena vendimia. Un sistema de pasarelas vidriadas posibilitará observar la actividad sin interferir en el proceso, al estilo de las grandes bodegas de Mendoza y el sur del país.
El proyecto prevé desarrollar visitas guiadas con turnos por Internet, sala de cata, espacio de eventos y venta de vinos de las distintas bodegas que elaboren en el lugar, además de los productos propios de Casa de Piedra.
"Con estas obras y definiciones de gestión, Casa de Piedra consolida su perfil como nuevo enclave vitivinícola de la Patagonia, integrando producción, turismo, trabajo e identidad local bajo una política provincial sostenida de diversificación productiva", completaron
Infraestructura para turismo.
El sostenido crecimiento turístico que experimenta la Villa año tras año exige el desarrollo de nueva infraestructura que acompañe y satisfaga la demanda de los visitantes. En este sentido, sobre la ruta 152 se construyó una rotonda de acceso que facilita el ingreso y reduce los riesgos de accidentes.
Desde el Ejecutivo destacaron también que "el Centro Comercial ya se encuentra en pleno funcionamiento, con todos sus locales abiertos. Allí se ofrece provisión de alimentos, productos regionales y artesanías, entre otras propuestas que los turistas pueden disfrutar mientras recorren la villa".
La playa también está lista para recibir a los visitantes. "Un amplio sector, ubicado frente al poblado, ha sido acondicionado y se encuentra libre de ramas, piedras u otros elementos que puedan representar un riesgo, convirtiéndolo en un espacio ideal para el disfrute de grandes y chicos. Además, cuenta con sombrillas distribuidas para el uso de los turistas y con suficiente espacio para que las familias se instalen con sus propios elementos y disfruten del sol, el agua y el aire puro de La Pampa", finalizaron.
Artículos relacionados
