¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 12 de febrero 2026

Caso de violencia de género en la Colonia Menonita: “El riesgo cesó por la intervención”

Redaccion Avances 11/02/2026 - 21.57.hs

La denuncia penal y pública de una mujer que huyó de la Colonia Menonita conmovió a La Pampa. La víctima relató hechos de violencia de género y el secuestro de sus dos hijas por parte de su exmarido. En ese marco, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad confirmó que intervienen en el caso y la Fiscalía explicó que el hombre tiene una restricción de acercamiento y de contacto con la denunciante.

 

El hecho lo dio a conocer, en exclusiva, Diario Textual. La mujer de 34 años fue la primera mujer en escapar de la colonia, en 2019, luego de sufrir violencia por parte de su entonces esposo. En esa oportunidad tuvo que dejar a sus dos hijas, hoy de 15 y 12 años. Se fue en colectivo, sin dinero, a Tucumán, donde consiguió trabajo, formó una nueva familia y tuvo una nena, hoy de 5 años.

 

Luego regresó por sus dos hijas, que habían quedado en la colonia, y logró llevarlas a Tucumán. La mayor, hoy de 15 años, estuvo tres años en el norte argentino: cursó la primaria e incluso hizo el primer año de la secundaria, pero luego volvió a Guatraché.

 

El fin de semana pasado, María condujo su auto desde Tucumán hasta Santa Rosa para visitar a su madre enferma, internada en el Hospital Favaloro. Se alojó en un departamento de alquiler temporario, frente al centro de salud. Después decidió ir hasta la colonia, cuando su hija de 12 años le pidió visitar a su padre y a su hermana de 15.

 

Allí se desató otra vez el infierno: el domingo 8, cerca de las 20 horas, María fue golpeada brutalmente por su ex. Según relató, el hombre también amenazó con matar a las hijas. La mujer logró que la Policía de Guatraché fuera hasta la colonia. Luego se retiró con sus tres nenas hacia el hospital de la localidad. Estuvo un día internada, realizó dos denuncias en la comisaría y se volvió a Santa Rosa.
Ya en la capital pampeana, este lunes 9, apareció en una camioneta el ex junto a otros integrantes de la colonia y se llevaron a las dos chicas de 12 y 15 años. La mujer radicó la denuncia por el secuestro.

 

Intervención.

 

Según pudo saber LA ARENA, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad interviene en el caso. Las fuentes consultadas señalaron que no brindarán detalles del trabajo “para preservar la integridad y la seguridad de la persona”.

 

Por su parte, la fiscal de 25 de Mayo María Eugenia Bolzán -que se encuentra realizando la sustitución de la Fiscalía General de General Acha- informó que la fiscal María Virginia Antón está a cargo de la causa por el hecho sucedido dentro de la colonia. Mencionó que las lesiones ocurrieron el lunes a la madrugada y que la víctima declaró. “El riesgo cesó por la intervención policial y de la Fiscalía que actuaron de forma coordinada”, aseguró Bolzán y mencionó que el agresor tiene restricción de acercamiento y de contacto con la mujer.

 

Aclaró que el caso “no se minimizó” y que, por el momento, la calificación legal del delito es “lesiones”. La médica forense determinará si son leves o graves. Mencionó que el hombre no declaró aún y que en los próximos días será citado en General Acha.

 

 

'
'