¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 03 de febrero 2026

Caso Lía: “No se la jugaron”

Redacción 03/02/2026 - 00.14.hs

La familia de Lía realizó un nuevo reclamo de justicia en la plaza San Martín. En esta oportunidad, la mamá Alejandra Falcón estuvo acompañada de su abogada Aldana Prost, quien dialogó con la prensa y explicó el proceso judicial que ocurrirá la semana que viene.

 

El martes próximo se realizará una audiencia en el Tribunal de Impugnación Penal. “Nosotros cuestionamos la sentencia en algunos aspectos, como la pena y la calificación legal. En la audiencia, la Fiscalía, la defensa y la querella expondrán su postura. Luego de que se conozca la sentencia del TIP, la sentencia va a ser ejecutoria, se va a cumplir en prisión, ya sea en un establecimiento penitenciario o en una comisaría”, señaló y contó que esa resolución podrá llegar a fin de mes.

 

“Los jueces entienden que hay un homicidio culposo con dos agravantes por exceso de velocidad y cruzar el semáforo en rojo. Nosotros habíamos planteado un homicidio simple con dolo eventual como calificación principal, por eso habíamos pedido 12 años de prisión efectiva, y a su vez planteamos una calificación subsidiaria o residual, para el caso de que no se considere la primera, que era el homicidio culposo pero con tres agravantes: los dos agravantes ya mencionados más la culpa temeraria”, explicó.

 

La abogada sostuvo que el obrar de Francisco Roldán fue “temerario” y que el propio imputado mencionó “orgulloso” que utilizaba lentes que se compró en un lugar no habilitado. “Fue importante lo que dijo porque hasta se hicieron allanamientos en diferentes establecimientos en los que se vendían estos lentes que no eran recetados, sino que son de cotillón”, agregó. Que no se haya valorado ese aspecto, para la abogada fue una “grave falla de la sentencia”, además que los jueces consideran que “el dolo eventual no existe, son teorías en el marco del derecho penal”.

 

Prost indicó que la lucha se vuelve cruda ya que el hecho está probado y el imputado “no lo desconoce, sino que suma elementos. ¿Fue una condena ejemplar? Sí. No puedo faltar a la verdad porque son cinco años, pero lo cierto es que podrían habérsela jugado más”. Hizo hincapié en que hasta los peritos “nunca habían visto un hecho de tanta brutalidad” y mencionó que hay testigos “que siguen con atención psicológica por lo que vieron”.

 

Hostigamientos.

 

Por otra parte, Prost contó que la familia y ella sufren hostigamientos a través de las redes sociales. “Si quieren que lo sigan haciendo. Yo no vengo a pelearme con nadie, vengo a hacer mi trabajo”, expresó y agregó: “Hay muchas familias que han perdido hijos e hijas, pero en este caso la familia también tiene que soportar hostigamientos”.

 

Afirmó que no van a reproducir esos mensajes, pero que los mismos hacen referencia a lo que sucedió en la causa. Por último, Alejandra Falcón denunció públicamente que Roldán se habría sacado la tobillera electrónica. “Habría sido en enero, durante la feria. Nosotros nos conectamos al sistema y consultamos, aún no se dio ningún movimiento. Queremos creer que el sistema del Cecom funciona bien”, finalizó la abogada.

 

'
'