Castex: desde mayo no presentan balances
(Eduardo Castex) - El bloque de concejales del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) cuestionó el estado de deterioro que presenta la calle Sarmiento, en el sector conocido como “camino al Cementerio”, y transmitió los “constantes” reclamos de los vecinos de Eduardo Castex. “Es un tema recurrente, pero sigue siendo una deuda pendiente del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) con los vecinos castense”, planteó el concejal Martín Araya. Y transmitió que el DEM no transparenta sus actos, porque desde mayo no envía los legajos contables al Concejo Deliberante, lo cual impide a los ediles conocer la situación económica municipal y el destino de los fondos de la Tasa de Contribución de Mejoras para ejecutar obras con recursos municipales.
El concejal del FreJuPa Martín Araya, en la última sesión del CD, planteó que existe una preocupación constante de los vecinos castenses por el notable deterioro que presenta la calle Sarmiento, desde la calle Antartida Argentina hasta el cementerio local, en la zona sur de Eduardo Castex. En las últimas jornadas, el DEM realizó algunos trabajos de bacheo, pero no existe una planificación para reparar integralmente una calle donde los vehículos prefieren circular por las banquinas, para evitar los pozos –en algunos casos de grandes dimensiones- que provocan deterioros en los vehículos.
“El deterioro del camino al cementerio es un tema recurrente y central de los vecinos, que no solamente preguntan por ese camino, sino también que preguntan por el asfalto, los plazos de obras y la famosa contribución de mejoras que los frentistas pagan con esfuerzo y quieren saber que hacen con su dinero”, cuestionó. Y consideró que la situación se agrava porque “notamos la falta de voluntad del Ejecutivo para transparentar sus actos, y dar respuestas a estas legítimas preocupaciones ciudadanas”.
El pedido de informes de los concejales del FreJuPa plantea que actualmente esta calle presenta “malas condiciones de transitabilidad” y es una arteria muy circulada por los vecinos castenses que concurren al cementerio y/o la zona de quintas. “Los pozos, deformaciones y falta de mantenimiento adecuado” dificultan “el tránsito vehicular y peatonal” especialmente “los días de lluvias”, plantea el texto presentado en el recinto legislativo.
Araya solicitó que se remita al CD un “detallado informe” explicando porque no se han realizado arreglos o una repavimentación adecuada, pese a los reclamos y evidente deterioro. También pretende conocer si existe un plan de obras para este ejercicio contable y en ese caso determinar el presupuesto asignado.
Finalmente, los ediles pretenden conocer si están previstos realizar algunos mantenimientos provisorios para garantizar la transitabilidad y seguridad del camino hasta que se ejecute una obra de carácter definitivo.
Ausencia de legajos contables.
En la misma sesión del CD local, el concejal Martín Araya se lamentó porque el DEM “no envía los registros contables al recinto para que podamos fiscalizar estos gastos, porque la última documentación que se puso a disposición data del mes mayo y estamos terminando noviembre”. “Son seis meses de atraso”, enfatizó.
Explicó que sin la información contable actualizada “este CD no puede cumplir con su rol de control sobre los fondos de contribución de mejoras y sobre los otros ingresos, y lo que es peor no podemos darle respuesta solidas a los contribuyentes que pagan sus impuestos”.
“Por lo expuesto, por el malestar ciudadano expresado, por las numerosas preguntas técnicas y económicas que tenemos sobre las obras y contribuciones de mejoras y el retraso en las rendiciones de cuentas, es que queremos dejar sentada la preocupación antes que termine el periodo legislativo. Y esperamos que el año próximo se empiecen a notar mejoras en los caminos y asfalto”, concluyó.
Artículos relacionados
