Castex: investigan muerte en geriátrico
(Eduardo Castex) - El fiscal Oscar Cazenave confirmó que se investiga la muerte de una persona en un geriátrico de Eduardo Castex, y se enviarán las pruebas recolectadas a organismos especializados de la Corte Suprema de Justicia de Nación para determinar “si hubo mala praxis o algún caso de indefensión de esa persona”. El caso surgió como desprendimiento de los allanamientos que se realizaron –en enero- en dos geriátricos, tras las denuncias de familiares por supuestos “malos tratos” y “abandono de persona”.
Cuando parecía que la investigación judicial estaba paralizada, desde la Fiscalía General de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Máximo Paulucci, se dispuso que el fiscal Cazenave refuerce el funcionamiento de la Fiscalía Adjunta de Eduardo Castex, y esto permitió un avance sustancial en el expediente judicial.
“Hay causas con complejidad por los plazos de resoluciones de factores externos a la Fiscalía, como son las pericias donde tenemos que enviar las pruebas a la Corte Suprema o pedir auxilio a organismos que no dependen directamente del Poder Judicial”, explicó ayer Cazenave en una
comunicación telefónica con Radio DON de esta localidad. E indicó que la causa por los allanamientos en las residencias de adultos “tenían un tratamiento dentro de los parámetros de tiempo previstos”.
¿Juicio abreviado?
El fiscal reveló que una de las imputadas –NdR: sería la responsable del geriátrico Luz de Vida que funcionaba en calle Italia al 1.036- admitiría las acusaciones, para acceder a un juicio abreviado.
“Hubo un adelanto en una de las causas para definir la situación de una de las imputadas, porque hay posibilidades de resolver el conflicto a través de alguna salida alternativa donde asume alguna responsabilidad y se desarrolla el proceso con suspecision de juicio a prueba o juicio abreviado”, explicó Cazenave. De esta manera la acusada evitaría exponerse a una condena más severa, que incluso la pueda exponer a una sentencia con pena de prisión.
“Aún no se cerró, pero tuvimos un primer acercamiento y probablemente haya una audiencia de formalización para poner en conocimiento del juez de esta alternativa. Y tiene que haber otras tratativas que serán el año próximo porque los plazos nos exceden antes de la feria judicial”,
detalló Cazenave.
Fallecida.
En el caso del geriátrico Los Nonos que funcionaba en la calle Sargento Cabral al 686, los allanamientos inicialmente realizados por “malos tratos” y abandono de persona”, ahora se complejizó y pasó a una fiscalía temática de Santa Rosa porque se está “investigando el
fallecimiento de una persona”. “Acá se investigará si hubo mala praxis o algún caso de indefensión de esa persona”, dijo Cazenave.
-¿Cómo continuará la investigación del fallecimiento de una persona en el geriátrico?
-Como (en Eduardo Castex) somos una fiscalía (adjunta) que tenemos objeto de realizar una investigación mínima, porque se hicieron los allanamientos, se pidieron la apertura de celulares y otras pruebas previas, que se pasaron a un fiscal temático que investiga estos delitos contra las personas y desde ahí van a pedir una pericia a la Corte Suprema para determinar si existió una mala praxis o alguna persona que estuvo vinculada con no brindar los cuidados necesarios.
-¿Esto tiene relación con los controles del funcionamiento de los geriátricos?
-Es probable. Todo lo que es cuidado de adultos mayores tiene una ley que lo regula, y dentro de ese marco regulatorio debe cumplir ciertos parámetros en el cuidado, y uno de lso requisitos es que un médico o enfermero asista a las personas, controle la medicación, y otros aspectos que desconozco porque no soy medico. Y deben cumplir con los controles municipales, provinciales y/o nacionales para contar con habilitación definitiva o provisoria para cuidar a nuestros adultos
mayores
-Los geriátricos no estaban inscriptos en el registro provincial…
-Puede suceder a que exista alguna particularidad que previamente debe pasar los filtros municipales, donde le otorgan una habilitación comercial para comenzar a trabajar, y después tener el resto de las habilitaciones correspondientes. Acá investigamos si hubo cuidado a las personas, y si esto no ocurrió quien es el responsable.
-¿Y tendría alguna responsabilidad la comuna por el funcionamiento irregular o sin habilitación?
-En principio no estamos investigando la responsabilidad municipal, pero puede que haya alguna evidencia de alguna responsabilidad. Pero, en principio estamos investigando si alguien tiene responsabilidad en el deceso de una persona fallecida, y ese alguien es la persona que lo tenía a su cargo. Después, vendrá la segunda parte si hay o no responsabilidad administrativa o penal de los funcionarios que habilitaron esos lugares. Después se analizar la responsabilidad y si amerita una investigación.
Artículos relacionados
