Chakra Raíz: la Cámara de Apelaciones revirtió el fallo y ordenó el desalojo
La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa revocó el fallo de primera instancia y ordenó el desalojo de la comunidad Chakra Raíz. De todas maneras, esto se podrá concretar una vez que la sentencia quede firme.
El fallo fue dictado el pasado 30 de septiembre por las juezas Laura Torres y Marina Alvarez. El conflicto se remonta a 2018, cuando se inició una demanda civil con el objetivo de desalojar a los y las habitantes de la ecoaldea, quienes se habrían asentado en terrenos fiscales pertenecientes a la comuna.
Un fallo de primera instancia benefició a Chakra Raíz y rechazó el desalojo. Sin embargo, la Municipalidad de Toay apeló y luego de cuatro años la Cámara de Apelaciones, con los plazos vencidos, le dio la razón.
En el fallo firmado por Torres y Alvarez se resuelve "admitir el recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad de Toay (parte actora) contra la sentencia de primera instancia dictada por la jueza María del Carmen García". A su vez, hace lugar "a la acción de desalojo promovida por la Municipalidad de Toay respecto de 'los inmuebles ubicados en el cuadrante conformado por la intersección de calles Catamarca, Rivera, San Luis y Cabildo de la localidad de Toay".
De todas maneras, se advierte que "para la materialización de lo decidido deberá estarse una vez firme la sentencia y radicado el trámite en la instancia de origen a los términos y alcances señalados en los considerandos".
Artículos relacionados