Viernes 03 de mayo 2024

Clarín despidió a un periodista en La Pampa

Redacción 19/04/2023 - 08.45.hs

El periodista Gustavo Laurnagaray recibió el domingo el correo electrónico de la empresa Clarín en el que le anunciaron su inminente despido. Ayer, le llegó el telegrama. Así lo confirmó el corresponsal del diario porteño en La Pampa, quien desde 1998 tiene a su cargo las coberturas de ese medio de la Capital Federal en nuestra provincia.

 

"Estoy en la lista de los 48 despedidos", dijo en declaraciones a Radio Nacional Santa Rosa. Luego aclaró que, al menos por ahora, la empresa dio señales de aceptar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, situación que retrotrae los despidos por un lapso de 15 días en que se abre una instancia de negociación.

 

"Es una situación muy particular porque a diferencia de otras compañeras y otros compañeros, sigo teniendo acceso al sistema y acceso al correo pero el domingo me comunicaron que iba a recibir en 24 ó 48 horas un telegrama de despido. Ahora se ha dictado una conciliación obligatoria", indicó.

 

Añadió que los periodistas y fotógrafos que trabajaban en la redacción del diario en el barrio de Barracas, en la CABA, también pudieron ayer reestablecer las contraseñas. "Hoy, en alguna medida, se ha acatado la conciliación obligartoria. Ayer (el lunes) no, no dejaban ingresar a las compañeras y a los compañeros despedidos y no les reestablecían el correo. La verdad que es un triunfo de los compañeros y de las compañeras que se están movilizando en Buenos Aires , desde el Sipreba, porque han logrado que la empresa se siente a negociar", afirmó.

 

-¿Cuál es la causa del despido?

 

-La justificación es una reconversión digital, cosa que es mentira. Por la nómina de compañeros y compañeras despedidos, esa explicación no encaja. Todas las fotógrafas fueron despedidas, fotógrafas de muy buena calidad, que han sido premiadas. Despidieron a redactoras jóvenes, que estaban en distintos temas, como movilidad, temas muy actuales. No hay una característica en particular, por ejemplo, no han echado a gente de muchos años porque no se adaptaran ni han despedido a los integrantes de una sección específica. Sí, han discontinuado la revista Pymes, que hacía Agea.

 

-¿Cuántos años llevás en la empresa?

 

-Llevo 25 años en Clarín. Empecé en 1998.

 

Laurnagaray recordó que en el año 2000 Clarín ya había despedido personal, en concreto a las y los integrantes de la comisión gremial interna. En tanto, hace cuatro años, echaron a 65 trabajadores y trabajadoras.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?