Comercios: 60% sufrió una caída en las ventas
El comercio pampeano sigue padeciendo el impacto de las políticas económicas de Javier Milei, que llevaron al país a un escenario de fuerte ajuste y recesión. Las consecuencias de aplicar dicho modelo en el país se reflejan en los niveles de ventas, que se vieron fuertemente disminuidos en comparación con el año pasado.
La Cámara de Comercio, Industria y Producción (Cacip) de La Pampa reveló que el 60 % de los comercios sufrió una caída en las ventas para el Día del Padre. A su vez, la gran mayoría destacó las promociones del Banco de La Pampa.
Desde la entidad consultaron con sus asociados tras el fin de semana largo. El 60 % de los encuestados fueron comerciantes de indumentaria, calzado y casa de deportes santarroseñas. En ese marco, en comparación con el mismo período de 2024, el 20 % de los consultados mantuvo el mismo nivel de ventas, el 20 % registró una suba y el 60 % sufrió una disminución.
En relación a mayo del 2025, el 28 % tuvo el mismo nivel de ventas, el 50 % aumentó las transacciones y el 22 % registró una merma. "Por último, el 72 % de los comercios consultados estimaron que fue beneficiosa la promo del Banco de La Pampa", indicaron.
Nacional.
Los datos reflejan un resultado menor al compartido el fin de semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre registró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa, reflejando una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración.
El descenso del -1,7 % del consumo este año se suma al retroceso del -10,2 % de 2024 y del -1,2 % de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial. Esta evolución evidencia que el Día del Padre, lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación de las ventas.
En cuanto a la percepción de los comerciantes, el 58 % de los encuestados señaló que el Día del Padre no tuvo impacto o, si bien sumó algo de movimiento, no modificó la realidad comercial del mes. Sólo un 11,3 % afirmó que la fecha fue clave para impulsar las ventas, como se detalla en el gráfico “Impacto del Día del Padre en sus ventas”.
El ticket promedio alcanzó los $ 41.302, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación del período implica una caída real del 8,9 % en el poder de compra de ese gasto respecto al 2024. Este dato se alinea con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, donde las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar. Los rubros Indumentaria y Librería fueron los más afectados.
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