Con apoyo pampeano, Milei logró blindar el veto al aumento jubilatorio
Con poco más de un tercio de los votos, el Gobierno logró hoy blindar el veto del presidente Javier Milei a la ley que apuntaba a aumentar los haberes previsionales en un 7.2%, además de ampliar el bono excepcional a 110 mil pesos para los jubilados de la mínima.
La oposición rechazaba el veto y buscaba propinarle otro embate al Gobierno, pero se quedó a las puertas: logró 160 votos a favor de insistir con la norma, mientras que 83 lo hicieron en contra, y seis diputados se abstuvieron.
Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector del bloque de la UCR votaron en contra del veto, mientras que La Libertad Avanza y el PRO se abroquelaron y levantaron un muro para defender la decisión presidencial.
El blindaje al veto de Milei tuvo respaldo pampeano. Los legisladores Martín Ardohain y Martín Maquieyra (PRO) votaron a favor de mantenerlo, mientras que Varinia Marín, Ariel Rauschenberger y Marcela Coli votaron a favor de mantener vigentes las leyes sancionadas. Para alcanzar los dos tercios y rechazar el veto, faltaron seis votos y la clave estuvo en las seis abstenciones, debido a que como había 249 legisladores presentes la mayoría especial requería de 166 votos afirmativos y solo se consiguieron 160.
"Una vez más, los jubilados quedaron a merced del capricho del gobierno. Lamentablemente no pudimos insistir con la ley que les garantizaba un aumento", opinó Coli tras la votación.
"Los dos diputados macristas violetas de La Pampa, Ardohain y Maquieyra, votaron para apoyar el veto al aumento de las jubilaciones. Se perdió por dos votos, los de ellos. También lo hicieron a favor de vetar la emergencia en discapacidad", cuestionó el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales pampeano, Pascual Fernández.
(Con información de NA)
Artículos relacionados