Con Milei, la deuda creció casi USD 30 mil millones
El pago de intereses sigue desangrando las cuentas de la Argentina, y en dos años de gobierno de Javier Milei las obligaciones crecieron en casi U$S 30.000 millones, según cifras oficiales.
Con relación a noviembre de 2023, inicio de la gestión de Milei, la deuda bruta se incrementó en U$S 29.511 millones, al pasar de U$S 425.556 millones a U$S 455.067 millones.
Fue por la capitalización de intereses, el ajuste de bonos por inflación, préstamos de organismos financieros internacionales y la colocación de bonos en moneda extranjera.
En diciembre de 2025 el stock de deuda bruta en situación de pago normal, en pesos y en moneda extranjera, se incrementó en U$S 9.070 millones con relación a noviembre. De esta forma, ascendió a U$S 455.067,4 millones.
La Secretaría de Finanzas dijo que la variación "se explica por el incremento de la deuda en moneda extranjera en U$S 10.865 millones y la disminución de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de U$S 1.795 millones”.
Empresas.
Entre el martes y miércoles de esta semana, tres empresas emitieron deuda por 720 millones de dólares y arrancaron el festival de endeudamiento que está financiando la disponibilidad de divisas en el mercado oficial y que le permitió al Banco Central realizar compras por 553 millones de dólares en lo que va del año.
Las empresas emitieron el año pasado Obligaciones Negociables en el mercado local por un nivel récord, de 25.867 millones de dólares, que tendrán que empezar a cancelar este año, en parte con acceso al mercado de divisas y en parte con la renovación vía la colocación de nueva deuda.
Según El Destape, colocaron deuda John Deere Credit Compañía Financiera S.A. por 80 millones de dólares, Scania Credit Argentina por 41 millones de dólares y Telecom por 600 millones de dólares que destinará a refinanciar vencimientos.
Compras.
El día de la colocación de Telecom, el BCRA realizó la mayor compra del mes, por 187 millones de dólares que según la especulación de mercado se realizó en operaciones en bloque, es decir por afuera del mercado oficial de cambios, por lo que no se tiene precios de referencias.
Un informe de Outlier advirtió que “el aumento de la oferta, en buena parte por fuera de pantalla, no pasó por el sector agropecuario, dado que las liquidaciones informadas por CIARA sumaron sólo 46 millones de dólares, bajando fuerte respecto de las ruedas previas”.
Ese aumento de la oferta se estima que provino de la liquidación de la deuda emitidas por las empresas y que está actuando de puente hasta el ingreso de la cosecha gruesa que comienza a liquidarse en marzo.
Récord de endeudamiento.
Cabe destacar, que en enero del año pasado el conjunto de las empresas emitió deuda por 2.019 millones de dólares, más del doble que ese mes de 2024, y según la recepción que tuvo la emisión de Telecom este enero podría superarse.
La operación se destacó por alcanzar uno de los plazos más largos en la historia de Telecom y por concentrar el mayor volumen de interés de inversores para una emisión corporativa argentina desde la reapertura del mercado internacional en 2024, recibió ofertas por 2.427 millones de dólares, a través de 174 órdenes.
La alta demanda de los inversores por deuda corporativa se vino manifestando a lo largo de todo el año pasado, especialmente en noviembre cuando las empresas alcanzaron el récord de colocación de Obligaciones Negociables por 2.936.509.810 dólares, según reflejó el economista Federico Glodowsky en su cuenta de X.
La abundancia de dólares financieros está permitiendo al BCRA acumular reservas, aunque el mercado cuestiona que en lugar de hacerlo vía emisión monetaria lo hace con la venta simultánea de bonos dolarizados, lo que equivale a un alquiler de reservas y no a una acumulación genuina.
Reservas.
El Banco Central (BCRA) extendió ayer a 10 jornadas consecutivas la racha de compra de dólares en el mercado de cambios, tras adquirir otros u$s125 millones. No obstante, las reservas brutas volvieron a retroceder, impactadas por la caída en las cotizaciones de los activos que integran el stock de la autoridad monetaria.
Desde que arrancó el año, el BCRA solo registró una jornada sin compras y acumuló en las últimas dos semanas adquisiciones por u$s 687 millones, es decir, un promedio diario superior a los u$s 62 millones.
Pese a la intervención positiva del BCRA oficial, las reservas brutas cayeron u$s 39 millones, hasta ubicarse en u$s 44.607 millones. Desde fuentes oficiales explicaron a Ámbito que la baja respondió a una merma en las cotizaciones de los activos que integran el stock de reservas, entre ellos, el oro (cedió 0,6%).
En el Central aclararon, además, que no todas las compras de divisas se reflejan de manera directa en las reservas brutas, ya que su impacto depende del origen de los dólares. Aquellos que ya se encontraban depositados en el sistema financiero solo modifican la composición entre reservas brutas y netas, mientras que únicamente los flujos provenientes del exterior incrementan el stock total.
A lo largo de la semana, las reservas brutas aumentaron solo u$s211 millones, fundamentalmente por pagos a organismos multilaterales por unos u$s200 millones.
Artículos relacionados
