¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 14 de febrero 2026

Condenan a dueños de una constructora

Redacción 14/02/2026 - 00.11.hs

Los responsables de la constructora AKSA SAS, Luciano Javier Andrada y Daiana Solange Krenz, fueron condenados a partir de un juicio abreviado, a tres años de prisión por cometer 15 estafas. Además deberán afrontar las costas del proceso, y abonar seis millones de pesos al abogado querellante, Álvaro Carlos Ruggiero, quien además es uno de los 15 damnificados.

 

El fiscal general Guillermo Sancho, que tuvo a cargo la acusación, dijo que “los damnificados son 15 personas, aunque sabemos que hay más, pero los que formularon las denuncias por las cuales la Justicia formuló la resolución son 15 personas”.

 

Los acusados quedaron en libertad condicional este viernes, pero el Juzgado de Ejecución Penal determinará el futuro de Andrada y Krenz. Se espera que vayan a una cárcel común. Ambos estuvieron 10 meses con prisión domiciliaria y el juez de control Carlos Ordaz los liberó, con una prohibición de contacto y de comunicación con los damnificados, hasta que se decida su ejecución penal.

 

"El cese de la medida de coerción -que era prisión domiciliaria- se puede ver modificado en el momento de la ejecución de pena. No disponen del dinero para reparar el daño de los damnificados, que deberán acudir al ámbito civil para buscar esa reparación", sostuvo Sancho.

 

Solo las plateas.

 

Sancho indicó que “en el transcurso de la investigación fiscal preparatoria se realizó un trabajo importante por la cantidad de damnificados y terrenos que se ubicaban, no solo en La Pampa, sino también en Buenos Aires y Mendoza, y se logró demostrar que en cada uno de estos terrenos no existía, en la mayoría, ningún tipo de construcción, solamente existían las plateas donde iban a comenzar las construcciones. Pese a esto, los estafadores lograban que los damnificados siguieran aportando dinero, con la promesa de la adquisición de materiales para la construcción”. Asimismo, aclararon que incluso con la investigación ya formalizada, siguieron pidiendo transferencias a una cuenta de la madre de Krenz.

 

El monto aproximado total de la estafa a los 15 damnificados fue de 42.054.124 pesos y 29.200 dólares estadounidenses. Ruggiero dejo en claro que “ese monto es sin actualizar, corresponde a hace cuatro años. Al día de hoy el monto asciende a cientos de miles de dólares”.

 

Tres ítems importantes.

 

Ruggiero, como querellante, destacó que el acuerdo de juicio abreviado “tiene tres ítems a mencionar como muy importantes. El primero es la pena de efectivo cumplimiento en los términos del artículo 172 por el delito de estafa. El segundo ítem importante es que los costos y costas de este proceso dentro de lo que se incluyen los honorarios profesionales del patrocinio de esta querella serán soportados de manera íntegra y queda confeccionado de la siguiente manera: conforme a la Ley Provincial 3371, los honorarios profesionales del retrato patrocinante de la querella ascienden a la suma de pesos 6 millones y serán soportados expresa e irrevocablemente por los condenados Andrada y Krenz, los cuales se obligan a abonarlos dentro del plazo de 30 días corridos. Y obviamente, como accesorio, las costas de este proceso serán soportadas también por los condenados en este proceso”, añadió.

 

"La defensa no tiene objeciones al acuerdo", sostuvieron los defensores Juan Carlos de la Vega y Néstor Mariano Sánchez.

 

'
'