Jueves 02 de mayo 2024

Confirman proceso a los asesinos de Betelú

Redacción 13/02/2023 - 08.31.hs

Los autores del crimen de Gabriela Betelú y el de su pareja, Raúl Martín Alonso, habían sido procesados en octubre del año pasado por el juez Alejo Ramos Padilla. Uno de los detenidos fue Augusto Caselli Gracés, quien reconoció en la indagatoria haber estado en el lugar y ser la persona del Regimiento de Infantería 7 de mayor rango en el lugar. También reveló, según un artículo de Página 12 publicado en 2022, que el Regimiento contaba con lanzacohetes Instalaza C-90, el arma de guerra que se habría utilizado en el dúplex (ver aparte).

 

Un exconscripto declaró que un sargento al que le decían "Chato" Díaz les enseñaba cómo usar la bazuca y, al pasar por la edificación de Villa Elisa, les dijo que él había sido responsable de ese boquete. Carlos Díaz falleció, según pudo reconstruir el juzgado federal de La Plata.

 

A diferencia de Caselli Gracés, el resto de los represores no abrió la boca. Todos eran parte del Batallón de Comunicaciones de City Bell: Carlos Alberto Bazán (segundo jefe), Eduardo Arturo Laciar (oficial de operaciones en la Plana Mayor), Ángel Francisco Fleba (oficial de inteligencia en la Plana Mayor) y Carlos Felipe Maisonnave (oficial de Personal en la Plana Mayor). Todos permanecerán detenidos, excepto Bazán y Laciar, cuyas defensas pidieron que se les mantenga la prisión domiciliaria.

 

El reconocido periodista y escritor Juan Carlos Martínez fue el encargado de revelar los vínculos que poseía Griselda con nuestra provincia. "Es mi prima hermana", contó en una nota con LA ARENA. El ataque a la vivienda donde vivía Betelú, el 9 de marzo de 1977, es un ejemplo más de las atrocidades que se cometieron durante la última dictadura.

 

"Yo la conocía de niña. Los Betelú eran 14 hermanos y todos ellos estuvieron muy ligados al Club Independiente" de Pico, entidad fundada en 1920 por Roberto Petit de Meurville. "Los Betelú eran sus alumnos. Ahí juegan al fútbol cinco o seis hermanos en un mismo equipo. Una Betelú, que se llamaba Josefa y que yo no conocí, en 1920 ya jugaba al tenis", agregó.

 

Entre los tíos de Martínez estaba Angel, que había nacido en General Pico. Luego se instaló en Bolivar, donde tuvo a Griselda. "El papá nació en General Pico", remarca.

 

Martínez se encontró con Griselda en agosto de 1970, para el 50º Aniversario del Club Independiente de Pico. "Fue la única vez que la vi de grande, tenía 22 años", dijo. Griselda, al decir del escritor, ya tenía "una mirada crítica". Siete años después, luego del golpe de Estado, se produjo el operativo donde fue asesinada. "Dos terroristas fueron abatidos", fue la forma en que trascendió la noticia. El procesamiento de los militares llegó 45 años después. Los padres de la joven fallecieron sin poder cerrar el duelo.

 

Estaba embarazada

 

Tanto Griselda como Raúl eran de Bolívar y los dos se habían mudado a La Plata para estudiar. Ella se graduó como psicóloga pero no ejercía. Trabajaba en la Dirección General Impositiva y, en 1975, se había comprado el dúplex con un crédito. Raúl estudió Contabilidad, pero no terminó. Trabajó en el ferrocarril en Tolosa y en los tribunales provinciales de La Plata. En 1975, se negó a hacer el servicio militar obligatorio y pasó a la clandestinidad. Ambos militaban en Montoneros. Esperaban un hijo o una hija, cuando fueron asesinados.

 

FOTO: Los autores del crimen de Gabriela Betelú y el de su pareja, Raúl Martín Alonso, habían sido procesados en octubre del año pasado por el juez Alejo Ramos Padilla.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?