¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 29 de diciembre 2025

Confirmaron que Pumilla murió por botulismo

Redacción 29/12/2025 - 00.15.hs

La reconocida artista plástica pampeana Raquel Pumilla fue víctima de botulismo. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, luego de obtener el resultado de las muestras que se habían enviado al Instituto Malbrán. Los análisis se realizaron tanto en los alimentos como en la paciente afectada.

 

En relación al otro caso, correspondiente a la primera persona fallecida, la cantante y actriz Hilda Alvarado, desde Epidemiología indicaron que las muestras obtenidas no resultaron suficientes, motivo por el cual se continúa con la investigación epidemiológica a fin de alcanzar resultados concluyentes.

 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se afirmó además que al día de la fecha no se registraron nuevos casos. Desde Epidemiología afirmaron: “No tenemos otras personas de las que consideramos expuestas -al foco de contagio-, con síntomas. Y cuanto más tiempo pasa, se aleja la posibilidad de que ocurra. No hay otra sospecha de contagio por el momento, pero estamos expectantes y alertas por si eso ocurre”.

 

Allanamiento.

 

En su edición de ayer, este diario informó que la Justicia había iniciado una investigación por las dos muertes sospechosas de botulismo ocurridas en la última semana. Este domingo, fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron a LA ARENA que, en las últimas horas, se realizó un allanamiento en un inmueble de la localidad de Toay que está siendo investigado por ser el lugar presunto donde se elaboraron las conservas que consumieron las dos personas fallecidas.

 

Los voceros consultados indicaron a este medio que el procedimiento se realizó para recabar pruebas que se utilizarán para llevar adelante las pericias correspondientes.

 

Las acciones forman parte de una investigación preliminar que se ejecuta entre el Ministerio Público Fiscal y el área de Bromatología del gobierno provincial. Esta investigación fue iniciada de oficio por la justicia provincial, luego de que Epidemiología del Ministerio de Salud informó sobre un posible caso de botulismo que presentaba una mujer internada en el hospital “René Favaloro” que, finalmente, falleció.

 

En este contexto, la Brigada de Investigaciones y la Agencia de Investigaciones de la Policía de La Pampa llevaron adelante el procedimiento en el local comercial ubicado en la calle Moreno, casi Italia, de la ciudad vecina a Santa Rosa. El lugar fue clausurado y está siendo custodiado de manera permanente por personal policial.

 

“No hubo una denuncia, pero a partir de la difusión mediática se inició la investigación, pero no tengo de qué medidas de prueba se pueden haber solicitado. Va a depender mucho de las comunicaciones de Salud y de los resultados de los análisis que se están haciendo en el Instituto Malbrán”, describió una fuente.

 

Recomendaciones.

 

Respecto a las medidas tomadas con el posible foco de contagio, que sería un escabeche producido en Toay, las autoridades sanitarias indicaron que “se notificó al municipio porque el elaborador es de Toay y las habilitaciones corresponden a ese municipio. Nosotros desde Salud priorizamos la salud de las personas de cualquier lado. Lo primero es anticiparse a un eventual brote o riesgo pensando en la salud de las personas, luego veremos el resto de las intervenciones que sean necesarias”.

 

Asimismo indicaron que “el municipio fue notificado el mismo día que nosotros recibimos la notificación”. Desde la comuna no informaron las acciones preventivas que llevaron adelante, si es que las hubo. Indicaron que este martes el intendente Ariel Rojas hablará del tema en conferencia de prensa.

 

Como medida preventiva, se recomendó no consumir escabeches y conservas de elaboración casera de la marca Juli-Mar por no presentar certificación de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

 

Desde Salud Pública recomendaron a la población: priorizar siempre alimentos elaborados bajo normas de seguridad alimentaria y con registro sanitario oficial; evitar el consumo de escabeches caseros y otros productos adquiridos en la venta informal; y evitar el consumo de conservas caseras sin fecha de elaboración, sin identificación del productor o sin habilitación sanitaria.

 

Otra persona internada.

 

El Ministerio de Salud informó este domingo que se continúa el proceso de investigación por el caso confirmado de botulismo alimentario en una persona adulta y que otra persona perteneciente al grupo que consumió el producto contaminado días atrás en una cena, consultó en un establecimiento asistencial por presentar síntomas compatibles. “La atención se realizó conforme a los protocolos vigentes y se hizo necesaria su internación en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro”, informaron.

 

El botulismo puede presentarse cuando un individuo consume alimento contaminado y manifestarse con los siguientes síntomas: Visión borrosa o doble. Dificultad para hablar o tragar. Sequedad en la boca. Debilidad muscular progresiva. Náuseas, vómitos o dolor abdominal.

 

En el caso que alguna persona tenga en su poder productos de la marca Juli Mar, deberá comunicarlo al Departamento de Bromatología de Epidemiología: WhatsApp 2954- 594727.

 

'
'