¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 11 de febrero 2026

Conviene más comprar una casa ya terminada que construirla

Redacción 11/02/2026 - 00.16.hs

Adrián Pérez Habiaga, actual presidente de la Cámara que nuclea a las constructoras pampeanas, habló sobre el panorama sombrío que atraviesa la denominada “madre de las industrias”. El dirigente empresario dialogó en Radio Noticias 99.5 luego de que se conociera que la caída en la venta de materiales para la construcción en el primer mes del año fue del 11,5 por ciento. “Es mucho y no venimos de meses de subas, entonces es muchísimo”, dijo sobre el derrumbe del indicador.

 

“Se nota si uno anda por la calle. En la construcción, lo que es obra pública, lo que está sucediendo es que las obras públicas que las provincias estaban sosteniendo con presupuestos propios obviamente están terminando. Y eso ha bajado mucho la cantidad de obras, por lo tanto baja el consumo (de materiales). Y a nivel privado, la gente hace las reparaciones en su casa, y la construcción de edificios ha mermado muchísimo. Vas por Santa Rosa y te fijás… Es un muy buen termómetro sobre todo para los que tenemos este oficio. A nivel privado los números no dan para nada. En dólares, la construcción está cada vez más cara”, añadió.

 

-¿Cuánto vale hoy el metro cuadrado construido?

 

-Depende mucho del tipo de construcción, como siempre, pero debe andar arriba de los 1.300 dólares, cuando históricamente sale 700 u 800. Y en términos relativos las casas ya construidas están bajas.

 

-Una casa se vende en mucho menor valor de lo que cuesta construirla por metro cuadrado.

 

-Exactamente. Entonces, construir no es negocio para nadie, no es negocio para el que tiene que construir, ni para la empresa que no lo puede sostener.

 

-Es más barato comprar una casa hecha que construirse una.

 

-Exactamente, sí. Hoy sí. Sin duda.

 

-Cuando toda la vida fue exactamente al revés. ¿No?

 

-Tal cual. Hoy es imposible construir la casa. La única manera en que puede resurgir la construcción privada es mediante alguna línea de crédito hipotecario que hoy por hoy no hay. No hay una reglamentación que permita que la cuota de un crédito sea equivalente al alquiler de una casa.

 

-¿Pero cuánta plata se necesita para construir una casa?

 

-Para una casa de 100 metros cuadrados, 100.000 dólares como mínimo. Siempre es relativo porque depende de la calidad de los materiales.

 

-¿Y si construyo una casa por 100 mil dólares y la quiero vender? ¿Qué precio puedo conseguir?

 

-Menos de lo que me salió construirla.

 

-¿Y esa distorsión a qué se debe?-Todo empezó -no recuerdo bien la fecha- cuando se produjo la gran baja de los bienes inmuebles. En ese momento un departamento que salía 110.000 dólares, nuevo, ubicado en el centro, pasó en pocos días a valer 70 mil. Eso ocurrió en un periodo de menos de un año. Ahí tenés la primera gran distorsión del valor de construcción con respecto al valor de venta. Y de ahí en más no se fue recuperando. Hoy el dólar está bajo, en términos relativos, y el país tiene inflación. Entonces el valor en dólares te aumenta. Y entonces, esa gran diferencia que tenés, aunque se redujo un poco, sigue en el 20 por ciento. Es una ecuación que no cierra.

 

Obras públicas.

 

Pérez Habiaga explicó que el sector privado, en cuanto a obras particulares, como casas o ampliaciones en viviendas, se vuelca mucho a la contratación en negro, con la que las empresas constructoras no pueden competir. Por esa razón, la obra pública suele ser la que les da mayor anclaje. “Acá en La Pampa las empresas de mayor volumen de trabajo se sostienen en la obra pública”, afirmó.

 

-¿Hay una mirada desde la dirigencia empresarial de cómo salir de esta situación en la que están?

 

-Propuestas estamos haciendo desde el principio de este gobierno nacional. Yo esto ya lo he comentado. Sin obras de infraestructura, ni públicas ni privadas, es imposible desarrollar un país, que es uno de los deberes que tiene el Estado. Si quiero desarrollar un polo productivo de riego al sur de Casa de Piedra, ¿quién va a hacer la inversión primera de llegar con la energía eléctrica? Nadie. Ahí tiene que estar el Estado. La postura del gobierno actual es ir al modelo a la chilena, al modelo a la peruana. Ojalá lo hicieran porque la inversión en infraestructura que se hace en Chile es del 2,5% del Producto Bruto Interno, y de ese 2,5 solo el 0,5 fue obra privada, que no fue obra privada directa, sino que contó con avales del Estado, pagos por concesión… La obra netamente privada en Chile está en el 0,1% del PBI. La Cámara Argentina de la Construcción ha presentado varias propuestas al gobierno nacional, pero no ha tenido respuestas. Lo único que queda es esperar que cambie el gobierno o cambie la mirada del gobierno sobre este tema.

 

'
'