¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 08 de enero 2026

Cooperativa necesita nueva red de agua y extender fibra

Redacción 23/03/2022 - 00.35.hs

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Miguel Riglos acelera los trámites para poder concretar en breve las asambleas demoradas por la pandemia. De la regularización de toda la documentación dependen hoy gestiones para renovar la red de agua potable histórica de la localidad y para continuar con el tendido de fibra óptica en Riglos y Anchorena.

 

Esto lo afirmó a LA ARENA la gerenta de la entidad, Fabiana García, que junto al consejero Abel Arguello recibieron la visita del subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna, con el que avanzaron en temas administrativos y también en alcanzar herramientas de financiación para los proyectos en cuestión.

 

"Tenemos tres asambleas pendientes, los balances están listos y aprobados por la subsecretaría pero falta que lo haga la asamblea", informó García y agregó: "Pudimos saber que el consejo, con todos los mandatos vencidos, podrá renovarse por tercios. Aunque acá el grupo sigue trabajando bien, es un alivio porque siempre se hace difícil acercar gente a participar".

 

Nueva red.

 

La dirigente reveló que junto al municipio trabajan en la necesidad de renovar completamente la red de distribución de agua potable en el casco céntrico. Recordó que la cooperativa "nació con ese fin, dar el servicio de agua, por lo que la red tiene casi 50 años".

 

Añadió que "los caños, por la calidad del agua, están casi tapados por el sarro, pasa poca agua y no hay presión que valga. Además se rompen. Hay que cambiar todo con materiales modernos". Trabajan con el municipio en el proyecto a presentar en el gobierno provincial, "pero no tenemos un profesional que pueda estudiar el tema y proyectar. Ahora, con esta posibilidad que nos ofreció el subsecretario, de ponernos una persona para eso, se nos facilitará todo". Respondió que "una cooperativa chica como la nuestra, muy apretada por la escala, no podemos tener todo el personal que nos gustaría y que necesitamos, mucho menos gente calificada que haga proyectos", por lo que agradeció el programa.

 

Más fibra.

 

En Telecomunicaciones, el panorama es similar. Con recursos propios, pero lentamente, la entidad avanza en el tendido a todo el pueblo de fibra óptica y tiene los mismos planes para Anchorena, su interconectada.

 

"Nos pasa algo parecido. Sabemos que hay líneas de subsidios y créditos para este tipo de obras, pero hasta no tener listos los papales a través de la asamblea no podemos encarar nada", sostuvo García y luego de la charla con Bruna aseguró que "nuestra prioridad inmediata es completar la documentación para hacer la asamblea y luego si gestionar por los otros proyectos.

 

Definió que "hoy estamos con un servicio mixto de internet, pero la verdad es que no nos satisface. Por eso la urgencia de seguir con la fibra, ya que además de mejorar la calidad nos abre la posibilidad de incorporar otros servicios".

 

Respecto de la situación de la entidad, lamentó las fuertes pérdidas que cada verano trae con sus tormentas. "En la última, de hace dos semanas, cayeron más de veinte postes. Los gastos en materiales y horas extras del personal nos desequilibran y nos retrasan cualquier tipo de proyecto que pretendamos llevar adelante con nuestros recursos", reflexionó e incluyó "la posibilidad de tener más personal, en todos los sectores estamos cortos".

 

Por último, dijo que por los últimos aumentos de tarifas autorizados por la Secretaría de Energía, el último a cobrar el abril por los consumos de febrero, "los números están equilibrados, pero el problema es que siempre vamos detrás. Ya hubo un fuerte aumento de combustibles, los insumos son remarcados permanentemente y tendremos aumento salarial que otorgar a nuestros trabajadores. Siempre entonces vamos detrás, cuando nos autorizan un ajuste ya estamos en rojo", culminó.

 

'
'