Sabado 12 de julio 2025

Cosega abandona el alumbrado público

Redacción 28/11/2024 - 00.18.hs

(General Acha) - El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) decidió romper de manera unilateral el convenio por la concesión del alumbrado público en la ciudad y el municipio, luego de considerar "intempestiva" la decisión analiza ir a la Justicia contra la entidad solidaria e individualmente sobre sus principales dirigentes.

 

Tal como ya nos tiene acostumbrados, desde diciembre del año pasado cuando asumió la conducción de la cooperativa, María Schroeder y los demás dirigentes siguen abriendo conflictos que podrían costar mucho a los asociados.

 

Ahora decidieron romper el vínculo directo con el municipio, concedente del servicio de alumbrado público, anunciando que desde febrero dejarán de prestarlo y cobrarlo.

 

La reacción del municipio que conduce Abel Sabarots no se hizo esperar, tal vez aún molesto por la polémica por el cobro del espacio aéreo que intentó desconocer la Cosega y que también fue motivo de análisis de acciones judiciales.

 

De este modo, la Cosega rompe una relación de 26 años con la municipalidad, sólo una de las instituciones oficiales y privadas con las que el consejo de lidera Schroeder ha tenido problemas en su corta gestión de casi un año.

 

"Decisión unilateral".

 

En su nota de comunicación de la decisión, informaron fuentes municipales, no aportan argumentos para respaldar la medida, y deslizaron que se trata de un servicio redituable que contrasta con otros que presta la entidad y presentan quebrantos en su balance.

 

"Sin aludir una sola causal o motivo alguno de un servicio redituable, toma la decisión unilateral de interrumpir y trasladarle la responsabilidad del mismo al municipio para que en solo dos meses deba hacerse cargo del alumbrado público, mantenimiento, mejoramiento y ampliación", indicaron desde el municipio.

 

Con visible enojo, añadieron que la tarifa del alumbrado, pese a que es potestad del municipio fijarla, es la Cosega la que la fija "aún sin consentimiento" como ordena el convenio que ahora rompe la entidad.

 

Pocas semanas atrás, en otra de sus sorpresivas e incomprensibles decisiones, la Cosega anunció que dejaba de cobrar a los usuarios el canon por espacio aéreo, que disponen las ordenanzas vigentes, y que tampoco lo pagaría al municipio.

 

La situación también creó malestar en la ciudad y hasta la subsecretaría de cooperativas tuvo que instar a la cooperativa a cumplir con las normas. La decisión municipal de emplazar el pago o acudir a la Justicia, hizo recular al consejo de administración que ahora responde con esta postura.

 

Otro conflicto.

 

La Cosega, que sigue sin dar detalles del "acuerdo" al que llegó con el empresario Martínez por la abultada deuda por el uso de las columnas desde la sanción de la ley, pretendió realizar la asamblea ordinaria correspondiente sin incluir el punto de la renovación parcial del consejo de administración en el orden del día.

 

La postura, con insólitos argumentos, motivó el rechazo del procedimiento en el organismo de contralor local, es decir la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, que ordenó las correcciones y un plazo perentorio para poner las cosas en orden.

 

Por el momento, fuentes cooperativas confiables dijeron a LA ARENA que la entidad achense sigue dando vueltas y está siendo pasible a las sanciones que marca la legislación.

 

'
'