Miércoles 27 de marzo 2024

Crece la instalación de paneles solares en las viviendas

Redacción 30/04/2022 - 00.09.hs

Eduardo Meneguzzi, propietario de la firma "Rener" que se dedica a Energías Renovables, reveló que hay una alta demanda por parte de vecinos y vecinas para la instalación de equipos. "El 40 % está en hogares", destacó.

 

La empresa es una de las más de 300 que ofrecerá sus productos y servicios en la próxima edición de la Expo Pymes 2022, que comenzará el 13 de mayo. Con cinco años en el mercado, está conformada por un grupo de profesionales que "proveen servicios de ingeniería en energías renovables", según explicó Meneguzzi en diálogo con Radio Noticias. "Nuestros productos están enfocados tanto a lo que es el campo, la industria y también lo que es la ciudad", agregó.

 

El empresario explicó que en el rubro "hay dos grandes ramas". Uno de ellos es el sistema "off grid", que está aislado de la red eléctrica y es donde se encuentra la "figura del banco de baterías". El otro es el que se encuentra "conectado a la red, que se le dio impulso con la Ley de Energía Distribuida reglamentada tiempo atrás y que es la que está tomando mayor protagonismo hoy en día, porque el mismo usuario puede ser generador de energía y comercializar su excedente a la red eléctrica".

 

En este caso, se trata de paneles solares que están acoplados a la red eléctrica. "Detecta con un medidor que coloca la cooperativa y uno interno que detecta cuánta energía solar se está generando, cuánta se está generando y hace la diferencia. El excedente, en el caso de que la producción solar sea superior al consumo eléctrico, se tiene la posibilidad de volcarlo a la red eléctrica y no perderlo", comentó. A fin de mes se promedia "lo consumido y lo producido, y viene reflejado en la factura".

 

Crece uso industrial.

 

Meneguzzi comentó que está creciendo, principalmente en la industria por una cuestión de "sentido común. Su consumo está acompañado al horario de producción solar. Prácticamente se genera un autoconsumo que, dependiendo el nivel de interacción, es de hasta un 100 % sin la necesidad de comprar energía".

 

Para la implementación de este sistema, se hace un estudio previo y el foco se pone en el horario que va de las 6 de la mañana a las 17. "Se hace un análisis previo, se determina la capacidad instalada y en base a eso se puede abordar el 100 % de lo consumos producidos o un porcentaje, que lo va a determinar el cliente en base al tipo de operación que quiera hacer".

 

Uso domiciliario.

 

Con respecto al uso domiciliario, destacó que "el 40 % de nuestras instalaciones son en hogares" y señaló que actualmente la tendencia es "consumir más energía eléctrica y no tanto gas". En esa línea, indicó que "lo que buscan es abaratar la factura eléctrica produciendo energía de acuerdo al tamaño de la instalación", lo que también permite inyectar a la red el excedente que se genera cuando no hay moradores en el domicilio. "Es automático, mediante la instalación de un medido bidireccional que detecta cuánto entra y cuánto sale".

 

Para una familia tipo, explicó, los precios de las instalaciones rondan los diez mil dólares a precio oficial. "Son 1.200.000 pesos aproximadamente", afirmó.

 

"Lo que se busca con todo esto es acompañar con créditos que permitan amortizar la inversión. Estamos buscando acompañarlo con un compre pampeano u otra línea de crédito superadora para que el público pueda acceder", sostuvo.

 

Meneguzzi destacó la vida útil de los equipos, los cuales superan los 25 años. "Uno está comprando la energía para los próximos 25 años a valores de hoy, eso no es menor", resaltó. Además, subrayó que su implementación "genera estabilización de la red eléctrica, porque el transformador sufre menos presión de consumo. Entonces, sin lugar a dudas va a haber menos cortes y más estabilidad en períodos de mayor consumo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?