¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

“Creí que no iba a salir de ese lugar”

Redacción 20/02/2026 - 00.35.hs

El terror y el pánico se apoderaron este miércoles de tal vez los peores 20 o 30 minutos de la historia climática reciente de La Pampa. Tras el temporal, que azotó con todas sus fuerzas a la ciudad, numerosos testimonios se expusieron en este diario de la más diversa índole: desde momentos de profundo miedo, tristeza y angustia hasta dolores físicos y lesiones.

 

"Cuando se caía la pared, todo el mundo empezó a los gritos, sentí pánico, terror y creí que no iba a salir nunca más de ese lugar", expresó acongojado Gastón, uno de los vecinos heridos por la tormenta que dejó una imagen propia de una película de terror.

 

"Todo pasó ayer a las 17, estaba con otros diez padres, entre hombres y mujeres, y dos o tres chicos, en la tribuna del club General Belgrano, donde mirábamos el partido de la reserva de mi hijo", relató Gastón a LA ARENA. Se jugaba un amistoso de cuarta división entre los clubes La Barranca y Belgrano.

 

En ese momento, los equipos se fueron al descanso. "Empezó a llover de repente y a levantarse viento, los chicos no salieron de los vestuarios y nosotros vivimos un momento que jamás voy a olvidar", relató el joven.

 

Aterrados por el temporal, que tomaba una inesperada potencia, el grupo de padres se refugió en las cabinas del área de Prensa del club. "Pasaron unos minutos, el viento se hizo más fuerte, empezaron a moverse las chapas que se iban despegando del techo", recordó al ampliar que además se comenzó a salir el revoque de las paredes.

 

La potencia de la naturaleza.

 

Por la fuerza del viento y la lluvia, un pedazo de pared de la cabina se despegó y le dio a Gastón en la parte trasera de la cabeza, lo que le generó un profundo corte.

 

"Empezamos todos a los gritos, a salir corriendo, se caían los pedazos de las paredes y del techo", relató el joven, para agregar que otros cuatro padres también sufrieron cortes en la cabeza por los pedazos de las paredes que se desprendían.

 

"Todos salíamos corriendo del lugar, y mientras escapaban varias mujeres fueron alcanzadas también por los pedazos de paredes que se les caían sobre las cabezas: realmente estábamos asustados, con miedo, pánico diría, y también incertidumbre porque no sabíamos qué iba a pasar", describió.

 

Mientras la tormenta avanzaba sin piedad, Gastón y un amigo se refugiaron debajo de la tribuna mientras que el resto de los padres fueron para las instalaciones del club.

 

Los lesionados llamaron a los profesionales de Emepa, que acudieron de manera inmediata al lugar, para curar a los al menos cinco heridos. Uno de ellos tuvo que recibir puntos de sutura mientras que los demás, como el caso de Gastón, fueron curados y ahora se recuperan, aún shockeados por lo vivido.

 

Artículos relacionados

La CPE informó anoche, cerca de las 23 horas, que avanzó significativamente en la recuperación del servicio de distribución de energía eléctrica en todos los barrios de Santa Rosa, incluido el alumbrado público, y los servicios de telecomunicaciones. Las tareas de las cuadrillas, que trabajan desde el miércoles, incluyeron reparación de líneas de media y baja tensión, reposición y cambio de postes y columnas en la mayoría de las avenidas y calles, y tareas en las subestaciones transformadores para ir reconectando poco a poco, pero sin pausas, cada área de Santa Rosa. “Por la tarde, buena parte de Villa Santillán y del barrio Nuestra Señora de Luján -dos de los barrios más afectados- fueron recuperando el fluido eléctrico. Con las primeras sombras volvió la energía a la avenida Edison, en todo el tramo que conecta las avenidas Pedro Luro y Ameghino, y todas las arterias colindantes hacia el este y el oeste”, indicaron. El parte reveló que reconstruyeron 250 metros de línea de media tensión para dar alimentación a cinco subestaciones, una de las cuales da suministro a la Clínica Faerac. “Mediante una serie de trabajos y modificaciones de la red de media tensión de la zona de avenida Edison, Ameghino, Pasteur y Pío XII, se logró energizar el resto de las subestaciones que habían sido afectadas por la caída de 700 metros de línea de media tensión sobre calle Pasteur entre Mármol y Juan XXIII”, añadieron. También se terminaron las tareas sobre calle Arturo Castro y Torres, casi avenida circunvalación Norte, del otro lado de la ciudad, sobre barrio Aeropuerto, donde se acomodaron 120 metros de línea de media tensión y se energizó una subestación. Ya entrada la noche en la zona oeste del centro, sobre las calles Olascoaga, avenida San Martín Oeste, avenida Uruguay, y el área zona cercana al predio Don Tomás, se iniciaron tareas de reconexión. También debieron repararse 200 metros de línea de media tensión sobre calles Catriló y Utracán. Asimismo en horas de la tarde se recuperó comunicación desde el predio central de la CPE, donde funciona la Subestación Norte, con la Subestación Transformadora Sur (en la zona de ingreso al Parque Industrial de Santa Rosa) por fibra óptica de CPEtel. También se reemplazó una acometida en baja tensión subterránea en la subestación Mansilla, sobre Mansilla a metros de Coronel Gil, en pleno centro. Al cierre de la jornada, quedaron tareas programadas para este viernes para normalizar tres zonas suburbanas: una sobre ruta nacional 5, otra sobre zona del relleno sanitario y zona de laguna Don Tomás, y la zona parcial de la línea rural de Colonia Lagos. Se previó también el mantenimiento de las guardias eléctricas durante la noche.

'
'