Crisis: el comercio advierte que está al borde del “colapso”
Frente a la acuciante situación económica que atraviesa el país con el modelo que impone el gobierno nacional, representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) se reunieron con la ministra de la Producción de la provincia, Fernanda González, para exponer “la profunda preocupación” que atraviesan y requirieron su “intervención urgente para evitar el colapso” de los comercios locales.
La representación de la Cámara estuvo encabezada por la presidente de la institución, Rosalynd Valenzuela, y el vicepresidente, Mario Martínez. Los directivos plantearon formalmente dos ejes críticos para el sostenimiento de las pymes pampeanas, según el comunicado que emitieron desde esa entidad: Frenar el ingreso al sistema Sircreb: “Se propuso detener la incorporación al sistema de retenciones bancarias de aquellos comerciantes que registran deudas impositivas devengadas durante el período 2025. Desde la cámara advirtieron que la aplicación de estas retenciones anularía la liquidez diaria indispensable para pagar salarios y proveedores. En su lugar, peticionaron un Plan de Emergencia Excepcional con moratorias acordes a la capacidad contributiva real del sector”.
La otra medida solicitada es la “Refinanciación urgente con el Banco de La Pampa: Ante el endeudamiento masivo del sector para mantener sus puertas abiertas, la Cacip pidió la intermediación ante la banca pública provincial a fin de lograr la unificación de las deudas crediticias en un único pasivo consolidado, bajo tasas de interés bonificadas y plazos de gracia urgentes”.
"La articulación público-privada es la única vía para preservar los puestos de trabajo y la estructura productiva de nuestra provincia", manifestaron Valenzuela y Martínez tras el encuentro, “quedando a la espera de respuestas concretas por parte de las autoridades provinciales”, según señalaron.
Con Nación.
La semana pasada, la Cacip mantuvo una reunión con autoridades del Banco de la Nación Argentina para plantear la preocupación del sector comercial por las condiciones financieras previstas para la campaña promocional del próximo Día del Padre.
Desde la Cámara del comercio minorista pampeano expusieron la “inviabilidad” de que los negocios absorban el 25% de descuento propuesto originalmente para la promoción e indicaron que las pymes locales no cuentan con el margen suficiente para afrontar ese porcentaje “sin caer en pérdidas operativas directas”, en un contexto marcado por la fuerte caída del consumo y el incremento de costos.
Desde Cacip señalaron además que plantearon la necesidad de un “esfuerzo compartido” entre el banco y el sector comercial para evitar una baja masiva de adhesiones a la campaña y avanzar en alternativas que permitan sostener las ventas. Desde la sucursal local del Nación se comprometieron a elevar el planteo a la casa central del Banco “para analizar posibles modificaciones en las condiciones de la promoción”.
Cierre.
En los últimos meses, se puede observar el cierre de varios locales en el centro santarroseño. Sobre ello, la presidenta de Cacip, Rosalynd Valenzuela, le dijo a LA ARENA: “Hasta el año pasado, los locales que se desocupaban se alquilaban rápidamente y este año eso no está pasando, están tardando mucho en alquilarse. Eso lo vemos”. La semana que viene, la institución informará el estado de situación bimestral del sector.
Artículos relacionados
