Cuatro incendios están activos en La Pastoril y Naicó
Cuatro incendios ubicados en dos puntos distintos de la provincia de La Pampa se encuentran activos durante las primeras horas de este jueves.
Según confirmó el titular de Defensa Civil, David García, a LA ARENA hay tres focos ígneos en campos ubicados en el paraje La Pastoril y uno en la zona de Naicó. "Todos los fuegos están activos", informó el funcionario.
García precisó que los incendios se originaron entre la tarde del miércoles y las primeras horas de hoy a raíz de tormentas eléctricas que ocurrieron en esas regiones.
En La Pastoril están trabajando dos dotaciones de Defensa Civil junto a una dotación de Bomberos Voluntarios de Victorica, mientras que en el incendio de Naicó están cumpliendo tareas los servidores públicos de Ataliva Roca.
El paraje La Pastoril se ubica hacia el oeste del territorio provincial, unos 30 kilómetros al noroeste de la localidad de Santa Isabel. En tanto que Naicó está unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Rosa.
Estas situaciones problemáticas con el fuego vienen asediando a diferentes lugares de La Pampa desde comienzos de este 2026. En la primera semana de enero, hubo cuatro focos ígneos detectados en solo 48 horas: el primero de ellos fue en el barrio Nelson Mandela, al sureste de la capital pampeana, el segundo ocurrió en un campo entre Toay y Quehué, el tercero tuvo lugar en el aeropuerto de Santa Rosa y ese mismo día, se generó otro en el barrio ARA San Juan.
Las causas de los incendios fueron diversas. En algunos casos se trató de una acción intencional de alguna persona, en otras fue por el extremo calor y la sequía de los pastizales, mientras que en una situación las llamas se despertaron porque un productor estaba circulando en su camioneta por su campo.
Pocos días atrás, un hombre fue notificado a disposición de la fiscalía de General Acha debido a que quedó vinculado al incendio de pastizales en un terreno baldío que ocurrió este sábado a la medianoche en la localidad de General San Martín.
Artículos relacionados
