Jueves 20 de junio 2024

“De las mentes más limitadas que escuché”

Redacción 19/09/2023 - 08.52.hs

(Eduardo Castex) - "No me parece nada más mentalmente limitado que rechazar comercializar con países por lo que yo creo que son, esto me parece de las mentes más limitadas que he escuchado en los últimos tiempos", reflexionó la abogada civilista especializada en derecho informático y tecnológico, Paula Kohan. "No me puede gustar o dejar de gustar un país por lo que mi prejuicio personal me indica, porque esto es limitar la posibilidad de crecimiento", destacó la entrevistada.

 

Kohan junto a las santarroseñas Viviana Flores, Celeste Aimar y Melisa Orrego -representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Cacip y Unilpa de La Pampa- integró la delegación de La Pampa que participó en el Women Economic Forum Argentina. La misión comercial además contó con la presencia de 21 empresarias y emprendedoras de ocho provincias argentinas, con el objetivo de conocer en detalle las oportunidades de ese poderoso mercado para exportar e internacionalizar sus marcas de las industrias de la Economía del conocimiento, Textil, Marroquinería, diseño y Agro alimentos, Agroindustria.

 

Las mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja y Santa Fe, viajaron acompañadas por la directora de WEF Argentina, Lina Anllo y la responsable de Misiones Comerciales, Paola Bonino, se reunieron con el embajador argentino Carlos Tomada, y realizaron tres presentaciones de información en la Cámara Comercial México Argentina y también en la sede de la empresa del argentino Marcos Galperín.

 

"Fue muy positivo".

 

La abogada castense destacó que las santarroseñas Flores, Orrego y Aimar fueron "claves en muchos aspectos del viaje porque tienen experiencia y me enseñaron mucho". Y resaltó que pudieron participar de esta misión comercial por el apoyo que brindó la gerenta de Comercio Exterior de la Agencia I Comex, Eugenia Lis Paturlanne.

 

Narró que el objetivo de la misión fue "potenciar el comercio exterior en América Latina", y graficó que "si México y Argentina se abrazan, abrazan a toda América Latina".

 

Kohan explicó que México actualmente "tiene una relación económica y comercial muy fuerte con Estados Unidos y Canadá" por intermedio del Tratado T-MEC, que es una versión actualizada el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica implementado en 1994, que eliminó los aranceles a las exportaciones desde 1 de julio de 2020.

 

"Argentina tiene acuerdo comercial y tenemos una Embajada que está trabajando denodadamente para abrir mercados a la producción argentina en un mercado muy importante de América Latina", dijo Kohan. Y detalló: "El estado de Nueva León está abriendo nuevas rutas aéreas a Asia porque tienen 200 parques industriales privados y dos públicos, y pretenden comenzar a exportar en forma directa a países asiáticos. Este estado tiene un desarrollo económico muy poderoso y aportan una parte muy significativa del PBI de México".

 

Comercio exterior.

 

"Los mexicanos son muy serios y trabajadores, y están evolucionando en varios aspectos. Tienen paridad de género Legislativa y Ejecutiva, y ahora pretenden avanzar con la Suprema Corte que tiene 11 jueces y hay 4 mujeres. Pero, en los últimos 200 años hubo 500 hombres y 14 mujeres", narró Kohan.

 

-Kohan, participaron de una misión comercial a un país que es muy importante por la cantidad de habitantes, pero algunos precandidatos dicen que solamente comercializarían como Estados Unidos e Israel. ¿Qué opina?

 

-No me parece nada más mentalmente limitado que rechazar comercializar países por lo que yo creo que son, esto me parece de las mentes más limitadas que he escuchado en los últimos tiempos. No me puede gustar o dejar de gustar un país por lo que mi prejuicio personal me indica, porque esto es limitar la posibilidad de crecimiento. Hay tendencias ideológicas, pero la ideología te impide pensar, porque te compras tres o cuatros ideas que tenés que repetir y no tenés que pensar más. Lo importante es generar ideas con pensamiento y elaboración, con empatía porque siempre habrá algo que necesitemos de otros y algo que necesiten los otros de nosotros. Mirá, durante el Mundial de Qatar muchos cuestionaban sus costumbres y cultura que son totalmente reprochables, pero nunca van a cambiar si no te abrís para que ellos vean que en otros lugares se vive distinto.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?