Jueves 23 de junio 2022

"Debería intervenir el Coirco"

Redacción 20/05/2022 - 09.02.hs

"En este contexto de crisis hídrica y cambio climático, El Azufre podría generar un impacto importante sobre toda la cuenca del río Colorado. Por eso, además de las denuncias y acciones desarrolladas en Mendoza, hemos alertado a La Pampa, al considerar que debería intervenir el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)", afirmó Federico Soria, el asambleísta mendocino que denunció la cesión gratuita de 12.000 mil hectáreas sobre la cordillera para instalar el centro de esquí.

 

"El Azufre" está ubicado en el departamento Malargüe, municipio que recientemente le otorgó una habilitación comercial y ambiental para funcionar. Según el anuncio formulado por el empresario Alejandro Spinello en medios nacionales, el centro de esquí comenzará a operar en unos 20 días, con las primeras nevadas del invierno.

 

"Igual de Portezuelo".

 

En diálogo con LA ARENA, Soria explicó que "antes de iniciar un proyecto de semejante envergadura debería realizarse un estudio de impacto ambiental integral sobre la cuenca, porque se trata de un ambiente glaciar y periglaciar, con humedales altoandinos, que es cabecera de cuenca. Y la construcción de un centro urbano para 2.000 personas seguramente impactará aguas abajo", advierte.

 

Soria es miembro de la Asamblea por el Agua de Uspallata y está convencido de que "si el gobierno de Mendoza sigue adelante sin respetar los procesos administrativos, el Coirco debería intervenir como hizo con Portezuelo del Viento". De paso, ese organismo "podría replantearse también una redistribución de los caudales para cada provincia, porque el río lleva hoy la mitad del caudal que registraba hace 20 años", recordó.

 

Cesión gratuita.

 

Soria tiene 51 años, es licenciado en Turismo y técnico en Conservación de la Naturaleza, y tiene un posgrado en Administración de Areas Protegidas. En una nota titulada "El Gobierno de Mendoza privatizó una parte de la cordillera", el último 7 de febrero denunció la cesión gratuita de tierras al centro de esquí, a través del portal Tierra Viva. Entonces reveló que "por decreto, el gobernador Rodolfo Suárez entregó a un grupo empresario 12.351 hectáreas de tierras fiscales que incluyen glaciares, humedales altoandinos, nacientes de ríos y arroyos y vertientes termales".

 

El decreto 2138/21, firmado el 23 de diciembre y publicado en Boletín Oficial el 7 de enero, benefició a El Azufre Sociedad Anónima, empresa creada en 2018 con un capital accionario de apenas 100.000 pesos. En los meses siguientes, Soria añadió nuevas denuncias, como el desvío del río Valenzuela y el reciente otorgamiento de la habilitación comercial.

 

"Pasaron por alto toda la legislación. En Mendoza está vigente la Ley de Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial, que obliga a realizar estudios de impacto territorial antes de concesionar tierras", recordó. Y explicó que "cuando aprobaron el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, esa área quedó en zonas de secano y cordillerana", de manera que para poder desarrollar "El Azufre", "se requiere aprobar previamente un cambio de uso".

 

La cuestión también generó conflicto con los pueblos originarios, porque "esa zona es reclamada por las lof Buta Mallín y Pincheira, que desde tiempos ancestrales la utilizan como área de veranada para pastorear su ganado".

 

Frustrado Parque Nacional.

 

En el centro de esquí "ya edificaron construcciones, emplazaron maquinaria pesada y realizan vuelos de helicóptero sin la autorización de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Tampoco cumplieron los procedimientos de impacto ambiental, y por eso las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMAP) sostenemos este reclamo", explicó Soria.

 

También contó que entre 2007 y 2088 la Dirección de Recursos Renovables desarrolló un estudio de biodiversidad que registró esa zona cordillerana como "de alto interés para la conservación de la naturaleza", motivo por el cual propusieron "crear un área protegida en esa área y elaborar un proyecto para crear un nuevo parque nacional".

 

Así se hizo, y tres años después presentaron al Congreso Nacional una iniciativa para crear el Parque Nacional Pehuenche, que "nunca fue tratado por los legisladores". Peor aún, en lugar de promover la creación del área protegida, el gobierno mendocino decidió "entregar en forma gratuita más de 12 mil hectáreas de tierra fiscal, convirtiendo el patrimonio público en propiedad privada".

 

Irán a la justicia.

 

Soria observa similitudes entre El Azufre y Portezuelo del Viento, pero también advierte diferencias. "Aunque el gobierno avanzó con Portezuelo, pudieron presentarse objeciones porque se cumplieron las instancias administrativas". En cambio, en este caso del centro de esquí "se evidencia un total desapego por la legislación y los procedimientos administrativos".

 

Las asambleas mendocinas elevaron "pedidos de informes a la Legislatura", pero el bloque oficialista "denostó y denigró el proyecto, sin responderlo". Por eso, ahora preparan "una presentación judicial por violación de legislación ambiental, ya que se realizaron construcciones, se intervino el medio natural y se habilitó una actividad comercial, sin realizar estudio de impacto previo ni audiencia pública".

 

En el marco de esta lucha también se movilizaron con pancartas alusivas en la Fiesta de la Vendimia, acompañados por los pueblos originarios. "El Azufre es parte de nuestra agenda de lucha, y aunque estos días la prioridad pasa por frenar una nueva avanzada de la mega minería, no abandonaremos esta causa, que también afecta seriamente a La Pampa", concluyó.

 

Inauguran temporada.

 

El centro de esquí "El Azufre" ya promociona sus servicios para la próxima temporada invernal. "Iniciaremos con la modalidad boutique, con una pequeña escala de huéspedes que llegarán en tandas", le comentó Alejandro Spinello al diario La Nación, en una reciente publicación. Según el empresario, eligieron esta modalidad "porque todavía no se puede acceder por rutas" y utilizan helicópteros y snowcats como únicos medios de transporte.

 

Aunque reside en Buenos Aires, Spinello nació en Mendoza (es hijo del realizador Atilio Spinello) y desarrolló gran parte de su carrera como productor audiovisual en Estados Unidos, donde integró equipos de campaña del Partido Demócrata que trabajaron con las candidaturas de Al Gore, Hillary Clinton y Barack Obama.

 

En 2017 conformó la empresa El Azufre, junto a José Beccar Varela y Daniel Nofal. Según ellos, el nuevo centro de esquí demandará una inversión de 200 millones de dólares, tendrá más de 200 kilómetros de pistas y generará unos mil empleos directos. También garantizará una extensa temporada de esquí (cinco meses) "y funcionará íntegramente con energías renovables". A 100 kilómetros del pueblo más cercano, su plan apunta a alojar los esquiadores e instalar invernaderos para producir la comida que consumirán.

 

Aunque prefirió no hacer estudio de impacto previo, el grupo empresario se esfuerza por mostrar un perfil de elevada conciencia ambiental. "Hay que acelerar los procesos hacia una economía de bajas emisiones y virar hacia modelos económicos e industriales circulares y sustentables. Tenemos la tecnología disponible para cortar la dependencia de los combustibles fósiles, y por eso nuestro proyecto funcionará íntegramente con energías renovables", dice Spinello.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?