¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 12 de enero 2026

Defensa Civil combate incendios en dos estancias

Redaccion Avances 12/01/2026 - 09.32.hs

Brigadistas de Defensa Civil La Pampa están combatiendo dos incendios que se generaron en dos puntos distintos durante la noche de ayer. 

 

Una tormenta eléctrica que se produjo en la noche del domingo generó dos focos ígneos en estancias de la zona centro de la provincia de La Pampa. Uno de los fuegos está ubicado en la estancia El Meauco, a unos 40 kilómetros al norte de Chacharramendi, en tanto que el otro incendio está localizado en la estancia San Eduardo, unos 25 kilómetros al oeste de El Durazno. 

 

El Director de Defensa Civil La Pampa, David García, le confirmó a LA ARENA que ambos fuegos "están activos" y que hay "cuadrillas trabajando en el lugar". 

 

Por otro lado, el funcionario indicó que el incendio que se desató el pasado sábado en la zona de Abramo ya fue apagado por completo. 

 

Como informó LA ARENA, las llamas se iniciaron alrededor de las 15hs. a la altura del kilómetro 170 de la ruta nacional Nº 35, en cercanías al acceso sur de Abramo, y provocaron cierto temor en los vecinos de la localidad porque amenazaron con acercarse a la zona poblada.

 

Ese foco fue controlado rápidamente por Bomberos, personal de la Policía de Bernasconi, productores y personal de la municipalidad. Pero el posterior accionar del viento reactivó las llamas y las llevaron hacia adentro del campo, quemando unas 200 hectáreas. En las últimas horas de la tarde el fuego pudo ser nuevamente controlado. 

 

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Jacinto Arauz le dijo a LA ARENA que en el lugar estuvieron trabajando dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Bernasconi, una de General San Martín y una de Jacinto Arauz, junto a personal de Defensa Civil y vecinos de la localidad.

 

El alto poder de combustión de los pastizales altos, la temperatura elevada y la sequía reinante, junto al viento, hicieron que el incendio tomara fuerza rápidamente y fuera dejando tierra arrasada a su paso, ocasionando pérdidas en áreas de monte, fauna silvestre y alambrados.

 

Foto: de archivo (ilustrativa). 

 

'
'