Domingo 28 de abril 2024

Demanda a Inarco por el Megaestadio: “antes de fin de año habrá resolución”

Redaccion Avances 24/10/2023 - 19.08.hs

La fiscal de Estado, Romina Schmidt, aseguró que “antes de fin de año seguramente habrá una resolución” respecto a la demanda que presentó el Gobierno provincial contra la empresa Inarco por la inconclusa obra del Megaestadio santarroseño. “Entiendo que va a ser un trámite relativamente rápido”, añadió la funcionaria-

 

Schmidt dialogó ayer con el programa El Aire de la Mañana, de Radio Noticias 99.5, luego que el lunes se conociera la cautelar contra los bienes de Inarco S.A. presentada por el Estado pampeano en el marco de la demanda por la obra del Polideportivo ubicado a la vera de la laguna Don Tomás, tanto por los vicios de estructura como por los daños totales producidos por la no conclusión de su construcción.

 

“La demanda la va a resolver el Superior Tribunal de Justicia, que tiene todas las causas al día, es muy expeditivo. Yo entiendo que va a ser un trámite relativamente rápido, no quiero dar una fecha estimada porque los plazos se corren por feriados, por notificaciones y demás que no depende de uno, pero seguro deberíamos tener antes de fin de año una resolución”, adelantó Schmidt.

 

La fiscal de Estado detalló que “en esta primera etapa, que es un incidente dentro del expediente, el valor que está rondando es de dos mil millones de pesos, digo ahora porque lo que se está haciendo es intentar resguardar estos bienes. Se llama vicios ocultos, así lo dice el Código Civil, a esos vicios que no son visibles cuando se toma la posesión de la obra, en el caso del Megaestadio los vicios ocultos por los que demandamos es por las columnas, las famosas columnas que una vez que se tomó la posesión y se iba a colocar el techo que la empresa no lo había colocado, se descubre que esas columnas, te lo voy a decir en términos burdos porque no soy ingeniera, abajo estaban vacías. No tenían las dimensiones ni la cantidad de cemento, hierro y estructura que debería haber tenido según la licitación que se llevó a cabo”.

 

Daños totales.

 

Schmidt añadió que las columnas “no tenían la profundidad ni la estructura suficiente para que el Megaestadio tuviera la capacidad de carga que soportara el techo. Esto lleva a que por un lado tengamos daños cautelares ahora que estamos intentando resguardar ese dinero, que es una estimación del daño de este vicio oculto de las columnas. Luego, cuando se inicie un expediente por daños y perjuicios, que es la orden del gobernador, va a ser por los daños totales: es algo que obviamente estamos evaluando y no tengo el monto de cuánto va a ser esa demanda porque es algo que estamos empezando a elaborar y trabajar y es un trabajo en conjunto con Obras Públicas en base a la realidad de la obra”.

 

Vale recordar que la Fiscalía de Estado solicitó, a fin de resguardar el patrimonio que a futuro podrá respaldar una demanda de daños, que se trabe embargo sobre 58 bienes inmuebles, 30 automotores y cuentas bancarias con titularidad de Inarco SA.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?