Día de los Derechos Humanos: “La gente no tiene tiempo de luchar”
Hoy por la tarde, referentes de distintas agrupaciones sociales se concentraron en la plaza San Martín para conmemorar, como cada 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Es un día muy simbólico”, expresó Víctor Giavedoni, integrante del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.
La jornada comenzó pasadas las 19 y las personas que se acercaron al centro santarroseño colgaron banderas alusivas a la fecha y conversaron con los transeúntes. Giavedoni dialogó con LA ARENA e hizo hincapié en que “Argentina tiene una larga lucha por los derechos humanos al haber enfrentado y pedido memoria, verdad y justicia por la democracia. Así como el 24 de marzo, hoy es un momento simbólico”.
Afirmó que es necesario hablar de derechos humanos, pero “en un sentido integrado” porque “implica tener una vivienda digna, tener acceso a una atención médica de calidad, educación, conseguir empleo”. Contó que en la plaza estuvieron quienes “se sienten agredidos por las políticas de este Gobierno nacional”, como los jubilados, la comunidad universitaria, las personas con discapacidad.
Advirtió que el ajuste llevado adelante por el presidente Javier Milei atenta sobre “la dignidad de las personas. Los derechos humanos son el reconocimiento del Estado a la dignidad como personas. Nosotros podemos sentirnos dignos, pero si no tenemos un lugar para dormir, si no tenemos un techo, si no tenemos un salario para alimentarnos y para tener necesidades básicas para cuidar a nuestros niños, es muy difícil sostener esa dignidad”.
Con el regreso de la democracia, Giavedoni manifestó que el Estado “protegía o garantizaba” los derechos humanos, pero que la actual gestión los “estigmatiza” o los califica de “innecesarios”. En ese marco, mencionó que “en dos años no se hicieron escuelas, viviendas, rutas, se desfinanciaron las provincias y ese dinero podría utilizarse para potenciar estas cuestiones, pero hoy se piden créditos internacionales. Es una estafa lo que no está haciendo. Se privilegia la timba financiera y que se fuguen los dólares del país y se los lleven los grandes grupos económicos y al pueblo se le pide el esfuerzo”.
- Ahora cambiaron los representantes del Congreso de la Nación, ¿crees que van a garantizar los derechos humanos?
- Claramente hay un avance de la derecha, del discurso deshumanizante, donde los demás no merecen tener una vida digna y nos hablan de lo individual, de que si vos trabajás te la podés arreglar sin el Estado. Pero no toda la gente puede sobrevivir sin el Estado, porque el Estado es la organización de la sociedad, son las rutas, es el agua potable. Necesitamos hacer el acueducto hasta General Pico para que tengan agua de calidad, eso es el Estado. Entonces, ¿las niñeces cómo van a ser para sobrevivir si no tienen garantizado el agua potable o una vivienda para no estar hacinados o no estar viviendo en la calle? Y eso es lo que nosotros tenemos que sostener. Apostamos a comunicarnos, a entregar un panfleto, charlar con los vecinos, porque necesitamos cambiar este sentido común que nos hace tanto mal.
Sin tiempo.
El referente del movimiento local contó que al hablar con los vecinos y vecinas cada uno “tiene una opinión diferente”, pero que el diálogo es necesario. “Hay gente que está superada con la situación. Ayer estaba hablando con un taxista en Buenos Aires que decía ‘Yo me las arreglo solo, yo vivo sin el Estado’ y yo le respondí que no es lo mismo que la nafta aumente el 100 % porque tiene que laburar más horas, y él me dijo que si es así tendrá que trabajar 16 horas. Eso va a alterar la calidad de vida de las personas. La gente hoy está cerrada para ver cómo llega a fin de mes, cómo puede pagar la tarjeta que está endeudada y no tiene tiempo de luchar o de hacer esta pedagogía popular, de debatir, de expresar lo que le está pasando para encontrar soluciones”, cerró Giavedoni.
Artículos relacionados
