Denuncian a intendenta por “ocultar” fondos
La jefa comunal de Intendente Alvear, Agustina García, fue denunciada por “ocultar el manejo de los fondos públicos”. Un vecino entregó notas acusatorias al Superior Tribunal de Justicia, a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), al gobernador Sergio Ziliotto y al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández.
El periodista y vecino de la localidad mencionada, Victorino García, se acercó a la redacción de LA ARENA para informar sobre la denuncia que presentó ante la Justicia, la FIA y el Ejecutivo provincial. Según contó, la presentación está enmarcada “en el incumplimiento sistemático de la Ley Provincial 3.571 de Acceso a la Información Pública”.
Detalló que la gestión municipal tuvo “un patrón de conducta evasiva” que comenzó en junio de 2025 cuando solicitó la escala salarial actualizada de la intendenta Agustina García, los secretarios y concejales. El periodista recordó que, según la normativa vigente, el plazo legal para responder es de 30 días hábiles. “Sin embargo, la respuesta llegó cinco meses después, en noviembre de 2025, y sin los datos solicitados, lo cual constituye una ‘denegación tácita’ y una violación al principio de transparencia. No se trata de un olvido administrativo, sino de un patrón de conducta que busca ocultar el manejo de los fondos públicos”, expresó.
“Como bien ilustra la historia de Pinocho, el ocultamiento de la verdad y el descuido de los intereses del pueblo solo dejan a la gestión con las ‘patas cortas y quemadas’. Los funcionarios son meros administradores del dinero público y deben rendir cuentas ante los vecinos y la ley”, agregó.
El hombre, según afirmó, indagó los boletines oficiales del Poder Ejecutivo y constató que la localidad recibió alrededor de $ 1.200.000.000 el año pasado. Los fondos fueron enviados por el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, el IPAV, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección Provincial de Vialidad, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de la Producción, el Poder Legislativo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Energía y Minería, y el Poder Judicial.
“Ante la negativa de informar sueldos desde junio de 2025, solicito auditar si estos fondos extraordinarios fueron desviados para el pago de los haberes de la planta política o gastos de representación no declarados”, agregó García y completó: “La Justicia deberá determinar las responsabilidades penales y administrativas de los funcionarios involucrados en este bloqueo sistemático a la información que pertenece a todos los ciudadanos”.
Artículos relacionados
