Miércoles 17 de septiembre 2025

Denuncian “anomalías graves”

Redaccion 17/09/2025 - 00.59.hs

“La docencia pampeana no puede ir a votar en estas condiciones. A pocos días de las elecciones de Tribunales de Clasificación y de Disciplina, que se realizarán el 25 de septiembre, una agrupación docente denuncia “anomalías graves”.
La Unión Docentes Pampeanos – Rosa, Verde y Lila alertó que “la Junta Electoral, con mayoría oficialista, está organizando una elección que ya nace viciada. No se respeta el espíritu de la ley en la conformación de mesas ni en la distribución de padrones. Estas decisiones ponen en riesgo la participación plena de los y las docentes y afectan el derecho de toda la docencia pampeana a elegir libremente”.
Ese sector apunta que hay anomalías graves, y puntualiza lo siguiente. En Escuela 37: con una mesa a 8 cuadras, derivan a votar a más de 20 cuadras, en la Escuela I. Escuela 143: con una urna a 100 metros, envían a los votantes a la Escuela 221, ubicada a 17 cuadras. Escuela 246: comparte edificio con la urna del Colegio Calcuta, pero envían a los docentes a votar a 5 cuadras. En la Escuela de Chapalcó: el presidente de mesa fue asignado a votar en una escuela de Toay.
Dice esa agrupación que “estas  decisiones van en contra del principio básico de acercar el voto
al elector. El criterio debería ser facilitar la participación, pero aquí sucede lo contrario: alejan, confunden y dispersan. 

 

Exigen solución.
Desde la Unión Docentes Pampeanos reclamaron “que  estas irregularidades sean corregidas de manera urgente. No estamos hablando de detalles menores: estamos hablando del derecho de cientos de docentes a emitir su voto en igualdad de condiciones. Estas situaciones pueden ser explicadas como “incongruencias” o “errores involuntarios”, pero también pueden interpretarse como maniobras deliberadas para desalentar la participación. No se puede naturalizar que un docente tenga que caminar 20 cuadras para votar cuando tiene una mesa a la vuelta de su casa, ni que el presidente de mesa de una escuela rural deba trasladarse a otra localidad para cumplir
con su deber.
Razonan desde ese sector que “con voluntad política, en menos de 72 horas todo podría estar resuelto. Pedimos que se reordenen las mesas, que se ajusten los padrones y que se garantice el principio básico de acercar el voto a los electores. No estamos pidiendo privilegios ni favores: estamos pidiendo reglas claras y condiciones de igualdad para todos. Nuestra lista puede ganar
o perder, pero queremos que sea en una elección transparente, donde cada docente pueda participar sin obstáculos ni confusiones.

 

Una elección limpia.
La Unión de Docentes Pampeanos expresó que el oficialismo “tiene la responsabilidad de actuar en la Junta Electoral para que estas irregularidades se corrijan. La docencia pampeana merece una elección limpia, con participación plena. Si hay voluntad, se puede”.
No obstante agregan que “el 25 de septiembre vamos a estar ahí, votando, fiscalizando y defendiendo el derecho de cada docente a participar”.
Finalizan llamando “a todos y todas las docentes, a las familias y a la sociedad pampeana a estar
atentos y acompañar este reclamo. Una elección transparente es la base de un sistema educativo justo. No podemos permitir que el desorden o la manipulación pongan en riesgo la voz de quienes todos los días sostienen la escuela pública”.
.
 

 

'
'