¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 03 de febrero 2026

Desalojaron el piquete en el Relleno y hubo doce detenidos

Redacción 03/02/2026 - 00.18.hs

El piquete que bloqueó el ingreso al Relleno Sanitario de Santa Rosa fue desalojado por la fuerza pública por orden de la Justicia. Los efectivos, incluidos miembros del Grupo GEO, fueron al lugar ayer a la tarde y recuperaron el camino que permite el ingreso de los camiones del Ente Municipal de Higiene y Sanidad Urbana (Emhsu) para dejar en el predio la basura que recolectan en los distintos barrios de la capital pampeana.

 

La manifestación había comenzado en las últimas horas de la noche del domingo y se extendió hasta la tarde con la quema de gomas que fueron apiladas en medio del camino vecinal que permite el acceso al Relleno. Durante horas se pudo apreciar la columna de humo negro desde los puntos más alejados de la ciudad. Con el correr del bloqueo, los camiones del servicio de recolección de residuo se fueron estacionando en la calle cortada ante la imposibilidad de avanzar.

 

La denuncia penal contra los manifestantes la presentó la Municipalidad de Santa Rosa que los acusó de impedir el funcionamiento normal de un servicio esencial como el de recolección de residuos. Ya con la Justicia interviniendo, la Policía de La Pampa acudió al lugar. Según la información oficial, la primera intervención se realizó con el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos (Edaic), que inició un proceso de diálogo y negociación, solicitándoles el desalojo voluntario de la vía pública para restablecer el tránsito y el servicio esencial.

 

“Posteriormente y habiéndose agotado todas las instancias de diálogo por parte de los manifestantes, el Juez de Control Dr. Carlos Matías Chapalcaz, emitió orden judicial de desalojo, derivada de la denuncia penal presentada por las autoridades municipales. Esta Institución, en cumplimiento a la disposición judicial, procedió al despeje del sitio, sin producirse personas lesionadas”, informó la Policía.Del procedimiento participaron el Grupo Especial Policial, el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos, la Sección Canes, la Seccional Segunda, el Cuerpo de Bomberos, la Brigada de Investigaciones y el Departamento Relaciones Públicas, autoridades de la Unidad Regional I y del Comando Jefatura. Los uniformados detuvieron a 12 personas que fueron puestas a disposición de la Justicia. De ese total, cinco permanecen detenidas (tres hombres y dos mujeres) y hoy serán formalizadas. El resto fueron notificados en libertad a disposición de las autoridades judiciales intervinientes.

 

Recicladores.

 

El conflicto ocurrió porque los trabajadores quieren seguir reciclando pero los vecinos de El Amanecer y de otros barrios cercanos indican que ya no pueden vivir por el humo generado por la quema de basura lo que genera contaminación y posteriores problemas respiratorios sobre todo en niños y adultos mayores. Los manifestantes pedían tres cosas: que cese el humo, una reunión de carácter urgente con las autoridades municipales competentes, y que trasladen al relleno a otro lugar.

 

Desde el municipio respondieron ayer con una denuncia penal y también con un comunicado en el que definieron a la manifestación como “un reducido número de personas” que se negaron, a pesar de los pedidos, a levantar la protesta mediante el diálogo. Esa fue, según plantearon, el motivo que los impulsó a denunciar el bloqueo ante la Justicia.

 

“El bloqueo impidió que los camiones recolectores completaran normalmente su recorrido nocturno del domingo y matutino del lunes, poniendo en riesgo los recorridos que debían hacerse el lunes y consecuentemente a la salud de toda la población. La recolección de residuos es un servicio público esencial que no puede ser interrumpido sin graves consecuencias para la ciudad”, explicaron.

 

“Por esta razón, (…) se intentó resolver la situación mediante el diálogo. Ante la negativa, se radicó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía solicitando que se garantice el acceso de los camiones al predio”, indicaron.

 

“Ahora comienza la tarea de apagado y remoción de los materiales combustibles que bloqueaban las entradas para poder realizar el servicio de recolección de residuos con normalidad, lo que se calcula que demorará unas 24 horas. Un grupo reducido de personas no puede tener de rehén a una ciudad entera”, subrayó la comuna.

 

Por último, señalaron que el humo que persistía en la zona no provenía del relleno -que ya no humeaba-, sino de la quema de neumáticos que el grupo de manifestantes inició para impedir la entrada. “La Municipalidad continuará actuando conforme a la ley para asegurar el normal funcionamiento del servicio de recolección, en resguardo de toda la comunidad santarroseña”, concluyeron.

 

'
'