Viernes 19 de abril 2024

Detectan un caso de dengue en Macachín y sería autóctono

Redaccion Avances 23/02/2024 - 20.28.hs

Se confirmó el primer caso de dengue en Macachín. La visibilización corrió por cuenta de la propia afectada a través de las redes sociales. “Me llegó el resultado de los análisis y es positivo”, reveló en su cuenta de Facebook.

 

La vecina es una comerciante y componente de una conocida familia macachinense, y madre de cuatro hijos. Ella, ante los rumores, decidió blanquear la situación para pedir medidas preventivas, entre ellas información. “Si lo hago publico es porque hay mucha desinformación. Y necesitamos que se fumigue urgente”, pidió.

 

En su cuenta de Facebook, la paciente confirmó: “Hola a todos quiero contarles, ya que me han preguntado tanto. Sí, es verdad me llego el resultado de los análisis: tengo dengue”, reveló.

 

La paciente aseguró que “necesitamos urgente que se tome conciencia. Descacharremos, limpiemos patios, usemos repelente, y que, por favor, se fumigue urgentemente”.

 

De sus dichos se desprende que se trataría de un casi autóctono. “No salí del pueblo durante estos 18 días. Hace dos días me hicieron la muestra y el resultado llegó hoy (por el viernes)”, comunicó.

 

“Hay mucha desinformación, por ejemplo la forma de contagios, síntomas, riesgos, prevención, entre otros. Señores, a quien corresponda en cada área: a laburar. Informen, ocúpense para no tener que lamentar. Entre todos podemos”, reclamó.

 

El posteo de la mujer convaleciente, ayer a la tarde, tuvo una rápida transmisión a través de las redes. Ella contó a los y las usuarias que sus síntomas fueron “un estado gripal fuerte fiebre mucho dolor de cabeza y me broté”.

 

La joven, que es mamá de cuatro niños, agradeció los numerosos mensajes deseándole recuperación. “La pase muy mal los primeros días ya ahora es solo agotamiento y brotada. Por suerte estoy bien ya solo siento cansancio. Ahora debo cuidarme mucho de no sufrir una segunda infección, que sería muy peligroso”, concluyó.

 

Finalmente la mujer infectada hizo un pedido a las autoridades. “Quiero y pretendo que, a quienes les corresponda, salgan a informar, hay mucha desinformación. Hace dos días que me tomaron las muestras y hoy llegó el resultado, ¿en el mientras tanto que se hizo? Nada”, dijo a manera de crítica.

 

Informe de Salud.

 

Esta semana, desde el Ministerio de Salud actualizaron la información oficial sobre el dengue. Confirmaron que desde el comienzo de 2024 hasta el 17 de febrero (semana epidemiológica 7 cerrada), se han confirmado 21 casos de dengue. De éstos confirmados 17 son importados, (presentan antecedente de viaje a otras provincias), a los que se suman cuatro casos residentes en la localidad de General Pico, que no presentaron antecedente de viaje.

 

Los casos confirmados residen en las localidades de Santa Rosa 3, General Pico 7 (cuatro de de ellos no presentaron antecedente de viaje a otras provincias con circulacion viral), Ingeniero Luiggi 3, Catriló 2, Lonquimay 1, Toay 2, Realicó 1, General Acha 1, Victorica 1. A los que debe sumarse el de Macachín. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?