Viernes 21 de junio 2024

Di Nápoli en la marcha de intendentes a Capital Federal

Redacción 23/05/2024 - 00.20.hs

El jefe comunal santarroseño y sus pares de otras ciudades del interior del país están en pie de guerra con la Casa Rosada, por la decisión del gobierno nacional de aumentar los subsidios que el Estado nacional le brinda al transporte urbano de pasajeros de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Desde enero vienen denunciando la discriminación que reciben sus municipios, ya que en ese mes Nación decidió eliminar el fondo compensador del interior.

 

El portal Letra P, de la provincia de Buenos Aires, reveló ayer que los jefes comunales tomaron la decisión de ir en grupo a la CABA para pedir que los reciba el ministro del Interior, Guillermo Francos, y dialogar con los diputados nacionales. Exigirán a la Nación un aporte directo inmediato y la coparticipación del impuesto a los combustibles.

 

Centralismo.

 

La Red Federal de Intendentes, de la cual Di Nápoli forma parte, emitió ayer un comunicado para dejar en claro su enojo con la Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Allí detallaron las cifras de los fondos que desde las arcas nacionales se destinan a subsidiar el sistema de transporte público de pasajeros de la CABA y el Conurbano: 148.745 millones de pesos para el mes de mayo y 160.777 millones para junio. Esto como contrapartida de la decisión de las mismas autoridades nacionales, adoptada en enero en el marco del ajuste fiscal que están llevando a cabo, de eliminar el fondo compensador del interior.

 

Comisión SUBE.

 

“Es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”, plantearon.

 

“Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”, añadieron.

 

“La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”, concluyeron.

 

Veinte ciudades.

 

Los firmantes del comunicado son Rosario Romero, intendenta de Paraná; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Pablo Javkin, Rosario; Daniel Passerini, Córdoba; Marcos Castro, Viedma; Mariano Gaido, Neuquén; Gustavo Saadi, Catamarca; Raúl Jorge, Jujuy; Juan Pablo Poletti, Santa Fe; Rodrigo Buteler, Cipolletti; Leonardo Stelatto, Posadas; Martín Pérez, Río Grande; Damián Biss, Rawson; Othar Macaharashvili, Comodoro Rivadavia; Jorge Jofre, Formosa; Eduardo Tassano, Corrientes; Armando Molina, La Rioja; Roy Nikisch, Resistencia; Norma Fuentes, Santiago del Estero; Pablo Grasso, Río Gallegos; Guillermo Montenegro, Mar del Plata; Francisco Azcue, Concordia, y el propio Di Nápoli.

 

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