¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 23 de enero 2026

Dictaron tres meses de preventiva para Alfonso

Redacción 23/01/2026 - 00.12.hs

(General Pico) - Jimena Cardoso, jueza de control de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, le dictó la prisión preventiva por el plazo de tres meses al hombre que está acusado de intentar balear al subcomisario de la localidad de Quemú, Julio Martínez. Además, ordenó una serie de medidas de prueba que se deberán desarrollar en el marco de la Investigación penal.

 

Ayer a la mañana, la jueza le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria (IFP) a Segundo Alfonso, por los delitos de Amenazas agravadas por el uso de arma y Homicidio doblemente agravado en grado de tentativa, figuras que prevén una pena mínima de diez años de prisión. Además, ordenó una serie de medidas de prueba que se deberán realizar dentro del plazo que dura la IFP.

 

De la audiencia que se llevó a cabo ayer a la mañana en los Tribunales de General Pico, participó el fiscal Guillermo Komarfoky, de la Fiscalía temática de delitos contra las personas; y el defensor oficial, Walter Vaccaro, junto al imputado.

 

El fiscal de turno narró los hechos que se investigan y solicitó la prisión preventiva del acusado tras argumentar que, debido a la elevada pena en expectativa, se configura el peligro de fuga. También argumentó que podría obstaculizar la investigación fiscal. Por su parte, el defensor no se opuso a los pedidos de prueba, aunque si a la prisión preventiva de Alfonso, y en contrapartida, propuso que se le dictara el arresto domiciliario por tres meses.

 

La jueza ordenó la prisión preventiva para Alfonso, aunque por los próximos tres meses.

 

Armas.

 

El hecho que se investiga ocurrió el martes a la noche, entre las 22.30 y las 23, en un domicilio de la localidad de Quemú. Alfonso discutió con su hija adolescente en el interior de la vivienda y un hermano de la jovencita intercedió para disuadir al hombre. Sin embargo, el conflicto continuó en la vereda y la joven dio aviso a la policía. Al lugar llegó el subcomisario Julio Martínez, a cargo de la Comisaría de Quemú, acompañado de otro efectivo. Cuando el jefe policial le extendió la mano a Alfonso para saludarlo, este lo arrastró hacia el interior de la casa, y según la teoría fiscal, sacó un revolver calibre 38 que tenía en la cintura, le apuntó a Martínez y gatilló el arma. Sin embargo, la bala no salió y el efectivo que acompañaba a Martínez, disparó una munición antitumulto y logró reducir al acusado.

 

Luego de ello, Alfonso recibió atención médica en la localidad y posteriormente fue trasladado al Hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde recibió el alta a las pocas horas. Había quedado internado con custodia policial para ser trasladado a una Comisaría una vez que le realizaran las curaciones correspondientes.

 

Durante la detención de Alfonso, la policía secuestró el arma que intentó disparar contra Martínez, la cual estaba cargada y tenía una munición percutada. Además, le secuestraron un fusil y una carabina, para las que no tenía documentación de tenencia y portación.

 

'
'