Dio negativo el caso sospechoso de encefalomielitis equina
Martes 20 de febrero 2024

Dio negativo el caso sospechoso de encefalomielitis equina

Redaccion Avances 06/12/2023 - 11.04.hs

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Comité Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), en relación a la situación de emergencia sanitaria decretada por Encefalomielitis Equina en todo el territorio nacional y habiéndose presentado un caso sospechoso en la localidad de General Acha, se informó que el resultado de laboratorio fue negativo a esta enfermedad, no registrándose al día de la fecha casos en la provincia.

 

Por otro lado, en la reunión realizada ayer martes en la cual estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Salud de la Provincia, SENASA, INTA, Colegio Médico Veterinario de La Pampa, FCV de la UNLPam y CARBAP, referentes de SENASA describieron la situación epidemiológica del país donde se detectaron 326 brotes diagnosticados por laboratorio y por correlación clínica en siete provincias, las más afectadas son Córdoba y Santa Fe, le siguen provincia de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos y con menos cantidad de brotes, Chaco y Formosa.

Si bien la normativa vigente se modificó por la Disposición 364/2023 de SENASA, en respuesta a las solicitudes de distintas entidades el organismo sanitario actualizó los requisitos para la realización de eventos con equinos, atendiendo a la disponibilidad gradual de las vacunas, la cual posterga la implementación de las medidas decretadas por la Disposición 363/2023 y establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos exijan, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento, que la exigencia será obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024.

Ante esto, COPROSA-LA PAMPA recomendó:

- Evitar concentración y restringir los movimientos de los equinos, desde o hacia las provincias afectadas por brotes de la enfermedad, para disminuir el riesgo y así con ello las probabilidades de diseminación viral, hasta poder contar con la cantidad de vacunas que garanticen el status sanitario que presenta actualmente la provincia.

- Comunicarse con la oficina local del SENASA de su jurisdicción en caso de realizar movimientos o eventos que impliquen la concentración de equinos, para que les notifique las exigencias extraordinarias que se deben cumplimentar para tales casos, bajo la responsabilidad de las instituciones organizadoras del evento.

- Notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

 

- Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Teniendo en cuenta que la Encefalomielitis Equina es una zoonosis, el Ministerio de Salud por medio de la Dirección de Epidemiología recomendó:

 

-   Saneamiento ambiental para evitar criaderos de mosquitos

 

  • Saneamiento ambiental y drenaje para evitar la acumulación de agua en el suelo.
  • Desmalezado de los predios y mantenimiento del pasto.
  • Eliminación o protección de recipientes y otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría, viviendas y en sus alrededores. En particular, los bebederos de caballos.
  • La fumigación con insecticidas adulticidas como una medida de control en los alrededores de los predios donde se realicen concentraciones equinas.

-   Prevención de picaduras por mosquitos

• Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
• Uso de ropa de trabajo clara y de manga larga.
• Utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
• Aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.

La principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?