Diputados pampeanos, entre los menos faltadores al Congreso
Más de siete de cada diez diputados y diputadas de la Nación faltaron al menos una vez a las 14 sesiones ordinarias que se hicieron durante 2025 en la Cámara baja y dentro del reducido porcentaje del 27 por ciento que tuvo asistencia perfecta aparecen tres legisladores de La Pampa: la peronista Varinia Lis Marín; y los macristas Martín Maquieyra y Martín Ardohain.
En tanto, la radical Marcela Coli sólo faltó una vez mientras que el peronista Ariel Rauschenberger fue el que más se ausentó entre las y los pampeanos: en dos oportunidades.
Los datos sobre la asistencia a las sesiones, como es habitual luego de cada fin de año, los publicó el sitio especializado parlamentario.com y allí se detalla las ausencias de cada legislador. Tanto Marín como Maquieyra y Ardohain no aparecen entre quienes no estuvieron en alguna jornada mientras que Coli, su única ausencia, fue con una licencia.
“El año 2025 fue un año muy intenso en la Cámara de Diputados. Con un número de sesiones que superó la media, tratándose de años electorales en los que habitualmente la actividad legislativa disminuye significativamente. Por el contrario, el recinto fue abierto tantas veces que para encontrar un número similar para un año electoral hay que remontarse a 2017”, apuntó Parlamentario.
Lo cierto es que solo el 27% de los diputados nacionales tuvo en 2025 asistencia perfecta a las sesiones, registrándose casos extremos como el de quien más faltas acumuló a lo largo del año, que tuvo un porcentaje de ausentismo del 78%: fue el diputado radical chaqueño Gerardo Cipolini, quien es el diputado de más edad de la Cámara, lo cual le valió para tener el privilegio de encabezar la sesión preparatoria del 3 de diciembre pasado, en la que juraron los nuevos diputados nacionales. “A sus 82 años de edad, Cipolini tiene dos años más de mandato, pero en 2025 figuró ausente en 11 de las 14 sesiones realizadas durante el período ordinario. En ocho figuró con licencia. De tal manera, el diputado chaqueño que justamente en esa sesión protagonizó un escándalo al hacer comentarios sexistas que luego intentó negar sin éxito, solo tomó parte del 22% de las sesiones del año pasado”, destaca el sitio al recordar la frase “qué buena está la peruca. Tremendo”, en relación a su colega formoseña María Graciela de la Rosa.
Más faltadores.
En segundo lugar quedó un diputado de Unión por la Patria, el santiagueño José Gómez, quien faltó a 10 sesiones (el 71%). Completan el podio de los que registran más faltazos Manuel Aguirre, del bloque Democracia para Siempre, que concluyó su mandato en diciembre pasado y faltó a 8 sesiones (una con licencia), y dos miembros del bloque Innovación Federal, el misionero Alberto Arrúa y el rionegrino Agustín Domingo.
“A propósito de Innovación Federal, es el bloque que en promedio registra mayor cantidad de ausencias. A las dos ya mencionadas hay que sumar al salteño Pablo Outes, con 7 faltazos, y a la presidenta del bloque, Pamela Calletti, con 6. Ninguno de los miembros de esa bancada que hasta el año pasado tenía 8 miembros tuvo asistencia perfecta: los que menos se ausentaron, lo hicieron en 3 sesiones”, remarcó el sitio.
“¿Qué performance tuvo La Libertad Avanza? El 62% de sus miembros registraron ausencias a lo largo del año, siendo la más ‘destacada’ en ese sentido la misionera Florencia Klipauka Lewtak, quien concluyó su mandato el 10 de diciembre pasado y registró 6 faltazos el año pasado. Le siguen Rocío Bonacci y Romina Diez, quienes no estuvieron en 4 sesiones”.
Espert.
En tanto, José Luis Espert tuvo tres faltas, cuando en vísperas de las elecciones de octubre debió renunciar a su candidatura y pedir licencia, envuelto en un escándalo por su relación con el ya extraditado “Fred” Machado.
En cuanto a los santiagueños, esa provincia tiene una característica inédita: todos sus diputados responden al gobernador Gerardo Zamora. Y el presentismo de sus miembros no es su característica más saliente. Al ya citado caso de José Gómez, el segundo diputado más faltador del año pasado, hay que sumar a Ricardo Daives con 6; Celia Campitelli con 5; Bernardo Herrera con 4; y ya con números menos llamativos Estela Mary Neder (3), María Luisa Montoto y Nilda Moyano (ambas con 2).
Artículos relacionados
